Así es la ciudad italiana que comparte Año Xacobeo con Santiago a la que acuden miles de peregrinos

El pasado 31 de diciembre se celebró en la Catedral de Santiago la apertura de la Puerta Santa. Algo similar ocurrirá en esta preciosa localidad de la Toscana.

Tiempo de lectura: 4’

La primera historia relacionada con este Año Xacobeo que acaba de empezar viene de Italia, de la ciudad de Pistoia. Esta ciudad, que se conoce también como la “pequeña Santiago”, desde nueve siglos se relaciona con el nombre del Apóstol. Como también en Santiago, en la Catedral de la ciudad de Pistoia, situada en el corazón de Italia, se encuentran algunas reliquias del patrón de la ciudad, ‘Iacopo’.

El pasado 31 de diciembre, último día del año 2020, se celebró en la Catedral de Santiago de Compostela la apertura de la Puerta Santa, ritual que marca el inicio de los años jubilares.

ctv-bps-vescovo-pistoia

Indulgencia plenaria cruzando la Puerta Santa de la Catedral de San Zeno

A partir de este sábado, 9 de enero, Pistoia será protagonista de un evento similar que la va a unir a Santiago: el Año Xacobeo se celebrará también en la ciudad italiana. Una cita solicitada por el mismo obispo, Mons. Fausto Tardelli, que pidió a la Santa Sedepoder extender el jubileo compostelano a toda la Toscana.

Y a través de la Penitenciaría Apostólica, el Papa Francisco ha concedido el permiso para celebrar el Año Santo también en Pistoia y obtener la indulgencia plenaria cruzando la Puerta Santa de la Catedral de San Zeno "al final de una peregrinación, aunque sólo simbólica, para venerar al Apóstol”.



"Camino interior de conversión y renovación de la vida"

La Puerta Santa se abrirá el 9 de enero por el mismo obispo Tardelli, así como en Santiago la Puerta Santa se abrió el pasado 31 de diciembre. Un gesto que marcará el inicio del "tiempo de gracia" destinado a finalizar el 27 de diciembre y que tendrá su foco en la fiesta del 25 de julio.

“En medio de estas fechas pensamos que al menos a partir de la primavera se pueden reanudar las peregrinaciones, tanto desde dentro de la diócesis como desde fuera. El camino es un tema dominante en el culto jacobeo y se refiere a un camino interior de conversión y renovación de la vida”, explica el obispo que dedicó su última carta pastoral al Año Santo.

ctv-yfe-cattedrale-di-san-zeno

El Año Santo, "gran oportunidad para volverse a meter en camino"

Tardelli define este gran evento como "una gran oportunidad para volverse a meter en camino. Incluso el momento difícil que estamos afrontando nos lo pide”. Y añade: “Es, pues, Año Santo para revisar nuestra relación con el Señor en la escucha más atenta de su Palabra, con una oración más verdadera y auténtica y repensar muchas cosas de nuestra vida y de nuestras comunidades; desechar lo superfluo y enraizarnos en lo esencial; a comprender cada vez más que sólo en el amor se salva el mundo, aprendiendo a cuidarnos concretamente los unos de los otros y de nuestra casa común”.

El diario italiano Avvenire ha entrevistado al obispo de Pistoia y preguntado por este Año Santo condicionado por la covid-19 ha afirmado que “la pandemia nos ha obligado a reducir nuestros proyectos. Sin embargo, creo que celebrar un Año Santo es algo providencial. Con la emergencia sanitaria nos hemos enfrentado al dolor y la muerte. Este Año Santo nos impulsa a mirar el destino del mundo y el futuro que nos gustaría. Todo esto nos hace profundizar en las cosas, nos hace mirar dentro de nosotros mismos y nos hace repensar nuestra vida diaria. Quizás este sea precisamente el significado de un Año Santo: un tiempo para hacernos las preguntas básicas; un tiempo también para redescubrir el valor de los demás".

ctv-gmg-porta-santa-pistoia

La relación especial entre Pistoia y el Apóstol Santiago

Al obispo le han preguntado también por la relación entre la ciudad de Pistoia con el patrón, el Apóstol Santiago. “Es un vínculo especial que nos hace retroceder en el tiempo, cuando el entonces obispo de Pistoia Sant'Atto, en 1144, pidió una reliquia del cuerpo de Santiago el Mayor a su hermano de Santiago de España. Esto lo obtuvo también gracias a los buenos deseos de un clérigo de Pistoia, entonces director del colegio catedralicio de Santiago. El vínculo continúa hoy. De hecho, celebramos el Año Santo de común acuerdo con el Arzobispo de Santiago y esa Iglesia, mientras que a nivel civil se han establecido relaciones entre los dos municipios y las distintas autoridades provinciales y regionales para lograr un verdadero hermanamiento. Esta dimensión europea, que siempre ha estado ligada al Camino de Santiago, es también un aspecto interesante de nuestra cita".

Cuando los fieles crucen la Puerta Santa de la Catedral de Pistoia pisarán la "rosa de los vientos", una placa que indica cómo la ciudad es una encrucijada de peregrinaciones entre Roma y Santiago de Compostela. En el Año Santo Jacobeo, Pistoia tiene la intención de mejorar su historia centenaria que la ha convertido en un cruce de “carreteras para el espíritu”. De hecho, en 2019 la ciudad fue incluida oficialmente en la red internacional de caminos de peregrinación y se aprobó el Camino “romea strata” que atraviesa Pistoia durante 28 kilómetros (partiendo de Tallin y llegando a Roma).

El Ayuntamiento está trabajando además en la certificación del Camino de San Jacopo que conectará las cinco Catedrales de Florencia, Prato, Pistoia, Pescia y Lucca y que constituye una etapa en el viaje italiano hacia Santiago. El calendario de eventos se puede consultar en el sitio web www.pistoiaiacobeo.it, un portal que combina temas religiosos, históricos y culturales del culto jacobeo.

Religión