Los religiosos en Cuba ofrecen asistencia a los familiares de los detenidos en las protestas en la isla

La grave situación por la que pasa el país caribeño ha llevado a Cáritas Internacional a impulsar una campaña de ayuda humanitaria para la isla

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (CONCUR) se ha ofrecido para ofrecer atención psicológica y espiritual a los familiares de los detenidos durante las protestas

Según declara la nota de CONCUR, este acompañamiento “se enfoca en el asesoramiento para la presentación del recurso de Habeas Corpus, la ayuda para la localización de los detenidos y el acompañamiento espiritual y psicológico a los familiares”.

También se han dispuesto algunas líneas telefónicas en la isla para que, quien se encuentre en una situación semejante, pueda pedir asistencia de forma remota. No obstante, también se puede acudir de forma presencial.

ctv-qh9-protestas-cuba-2

Varios arrestados en las protestas

A lo largo de las protestas se han producido varias detenciones de forma violenta y arbitraria, entre ellas las de algunos sacerdotes y jóvenes católicos. Así ha ocurrido con el presbítero Castor Álvarez o el seminarista Rafael Cruz, ambos detenidos durante las protestas del 11 de julio mientras intentaban evitar un enfrentamiento violento entre los manifestantes y la policía.

Además, varios jóvenes han sido arrestados por las autoridades cubanas. Entre ellos se encuentran varios activistas y representantes de medios de comunicación. Este es el caso de las dos jóvenes catequistas de Bayamo o el grupo de tres periodistas pertenecientes al diario digital ‘La Hora de Cuba’. Varios de ellos se encuentran actualmente en paradero desconocido.

Aciprensa ha denunciado que se encuentran detenidos hasta 400 jóvenes por la policía cubana, debido a que difundieron información sobre las protestas a través de internet.

ctv-40i-cuba-protestas

El estallido de las manifestaciones en Cuba

Las protestas estallaron el pasado 11 de julio en Cuba en rechazo al régimen castrista, actualmente liderado por Miguel Díaz-Canel, que amenazó con una respuesta violenta durante el inicio de las manifestaciones. Estas se extendieron hasta en 50 localidades diferentes de Cuba, incluyendo La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

En las protestas también se exige la llegada de alimentos y de medicamentos, ya que, a causa de la covid-19, la isla pasa por una situación de colapso hospitalario. De hecho, la grave situación por la que pasa el país caribeño ha llevado a Cáritas Internacional a impulsar una campaña de ayuda humanitaria para la isla, a la que ya se han sumado instituciones de España, Alemania y Estados Unidos.

Desde el inicio de las manifestaciones -las más grandes desde el inicio de la revolución castrista en 1959-, se han denunciado varios cortes de internet para evitar que llegaran al exterior las imágenes de la represión del régimen.



Religión