La preocupación de Mons. Argüello sobre la clase de Religión: "No queremos que sea una especie de gueto"

Los obispos han propuesto integrar la materia en un itinerario de formación moral en la escuela en el que también estén otras asignaturas como la filosofía o la educación cívica

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El secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, y el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y cultura, Mons. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la recepción del Pacto Educativo Global en las actuales circunstancias de la educación en España.

Sobre el contexto que se está viviendo en España con la tramitación de una nueva ley educativa, Mons. Argüello ha afirmado que “una nueva ley no es una ocasión propicia para el Pacto Educativo Global que ofrece el Papa Francisco”.​

Esta misma semana, Argüello asistía a una reunión con Moncloa en la que se abordaron cuestiones patrimoniales y jurídicas, pero en la que confiesa que “también hemos recordado esta cuestión puesto que estamos en un plazo de enmiendas en el Congreso” en torno a la reforma educativa. En este sentido, deseó que “se encuentre en la ley la posibilidad de abrir este camino”.

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La preocupacion de Mons. Argüello

“La ley prevé la existencia de ámbitos y áreas”, comentó el secretario de la CEE y a la vez expresó su preocupación de que la asignatura de religión se quede relegada en “una especie de gueto situado en el horario en momento extremos, donde los alumnos que no van no hagan nada” o se presente como “un favor que hay que hacer porque así lo recogen los acuerdos Iglesia-Estado”.

"Nosotros planteamos que podamos hablar del hecho religioso, de la dimensión espiritual de la existencia, del sentido de la vida. ¿Cuánto estamos hablando ahora, en medio de una pandemia, que nos hace falta responsabilidad personal? Todos vemos la importancia de una educación cívica" subrayó Mons Argüello

“Estamos viendo que algunas de las enmiendas presentadas, van más en la línea de hacer una especie de gueto con una mirada residual sobre la enseñanza religiosa en la escuela”, advirtió el también obispo auxiliar de Valladolid.

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Las dificultades de las clases de religión en tiempos de pandemia

"Tenemos conocimientos de las dificultades de la pandemia con las clases de religión. Yo creo que en la mayor parte de los centros se están encontrando las soluciones para poder desarrollar la asignatura, dentro de las dificultades que el sector educativo está teniendo con la pandemia" ha afirmado el secretario general de la CEE.

Además, Mons. Arguello ha querido agradecer el trabajo de todo el mundo educativo y ha subrayado "la importante contribución de los alumnos a la hora de que las clases se puedan desarrollar de la mejor manera posible".

El obispo auxiliar de Valladolid ha pedido buscar un "verdadero dialogo que nos haga reconocer las identidades de las personas. Es bueno educarnos en este tipo de diálogo en la escuela, cultivando las identidades diversas. Al mismo tiempo queremos que se haga desde un marco compartido para que fuese posible un diálogo. Y descubrir además los retos comunes, no tengamos miedo a cultivar las respectivas identidades".

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