El portal 'Dono a mi Iglesia' batió récord de recaudación en el año 2020 con 5,5 millones de euros

En 2021 se ha recaudado cuatro millones de euros. Un descenso que el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia atribuye a la relajación de las restricciones covid

Tiempo de lectura: 2’

El portal donoamiiglesia.es,con el que los usuarios pueden realizar su aportación económica a las casi 24.000 parroquias que existen en nuestro país o a las diócesis, recibió a lo largo del año 2020 un total de 5,5 millones de euros, una cifra récord desde que la página fue habilitada en 2016.

Son datos que ha proporcionado este miércoles, 17 de noviembre, el responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, José María Albalad, quien ha precisado que el perfil medio de los donantes son “personas de entre 50 y 59 años, que realizan una aportación media de unos cincuenta euros”.

Albalad ha detallado además que, en lo que llevamos de 2021, la cantidad recibida es algo menor, de unos cuatro millones de euros, aunque el número es mayor que en el periodo prepandémico. Un descenso que atribuye al confinamiento domiciliario de la primavera de 2020 como consecuencia de la covid-19, lo que impidió a los fieles realizar su donativo en el cestillo, y a lo que luego se sumó las restricciones de aforo en los templos.

El responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha avanzado que se está trabajando en una renovación de esta página donoamiiglesia.es, y que previsiblemente se presentará en el mes de diciembre: “La renovación supone mejoras de usabilidad y diseño para facilitar al perfil del donante y tratar de llegar a los jóvenes”.

Para ello, se implantará un sistema que permita realizar las donaciones a través de bizzum. En cualquier caso, precisa José María Albalad, el objetivo final no es tanto “pedir dinero” a los fieles, “sino que conozcan lo que hacemos, nuestra labor, para que luego haya una respuesta natural”.

El obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, que ha acompañado a Albalad en el encuentro con los medios de comunicación en la sede del episcopado, ha advertido que los 5,5 millones de euros obtenidos el pasado año en el portal web “es una proporción muy pequeña” del total de dinero que percibe la Iglesia para desarrollar su labor social y asistencial.

“El obispo de Tenerife dijo que Cáritas había recibido en La Palma más de dos millones de de euros en donaciones para paliar los efectos de la tragedia. Cuando acabe la erupción veremos. Pero 5,5 millones de euros es un símbolo de lo que tiene que ser una aportación futura, cuando no se utilice el dinero en metálico”, ha subrayado.



Religión