José María Albalad: "Las parroquias son el pulmón y la luz de muchas familias que están necesitadas"

En el marco del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra este domingo, las diócesis y parroquias recuerdan a los fieles la importancia de su compromiso

Tiempo de lectura: 2’

Nuestro país cuenta con más de 23.000 parroquias, según los datos de la última memoria de actividades de la Iglesia. La parroquia es el centro de la vida eclesial de los más de nueve millones de católicos que hay en España. La celebración comunitaria de la Eucaristía hace de la parroquia el centro de la vida cristiana.

Este domingo es el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema 'Somos lo que tu nos ayudas as ser'. Una oportunidad para recordarnos que sin el apoyo de todos, las parroquias no serían lo que son, como subraya en 'Mediodía COPE' el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, José María Albalad.

“La parroquia, en primer lugar, hay que matizar que no es un local sino una comunidad cristiana que celebra su fe, acoge y anuncia la buena noticia de Jesús. Sin sus miembros, no se entiende. En la medida en que existe este sentido de pertenencia a la parroquia, se logra que sea comprometida y entregada a los demás. Está presente en barrios concretos y en zonas más o menos desarrolladas. Es un pulmón para muchas familias necesitadas, y más en tiempos de pandemia. La parroquia es un lugar que acompaña, humaniza y es luz en esta sociedad”.

Albalad ha enumerado los cuatro pilares en los que se sustenta la campaña de este Día de la Iglesia Diocesana, y con la que invita a los fieles a colaborar con su parroquia: el tiempo, las cualidades, el apoyo económico y la oración.

“La oración es fundamental. En esta sociedad de ritmo vertiginoso que nos hace caer en el activismos, cabe recordar que la oración es lo que mueve a la Iglesia. Es necesaria y el alma de toda la actividad que realiza la parroquia allá donde se encuentre. Los frutos serán mayores con esa oración y la luz del espíritu. Si no, carece de sentido y perspectiva”, recalca el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.

Respecto al tiempo libre, Albalad relataba a Pilar García Muñiz una anécdota con su párroco de la infancia en Zaragoza: “Decía que lo más difícil no era dar dinero, porque eso se recupera. Pero el tiempo se regala para la eternidad. Y cada uno puede plantearse un tiempo de acuerdo a su situación. Hay mil tareas y necesidades en las parroquias, desde catequistas, limpieza del templo, repartir comidas en las colas del hambre que ahora están muy presentes”, explicaba a 'Mediodía COPE'

En este punto, el responsable del Sostenimiento de la Iglesia de la CEE ha precisado que durante la pandemia la aportación económica de los fieles a través de las colectas ha caído en un tercio: “Es necesario y cada uno de nosotros tenemos que colaborar en la medida de sus posibilidades. Para eso está el cestillo clásico o el portal donoamiiglesia.es, donde se puede formalizar un donación puntual a las parroquias en España. Aunque su misión es divina, necesita medios materiales para llevar a cabo su misión sacramental, caritativa o asistencial”, subraya José María Albalad.

Religión