Un paseo por la ciudad para explicar el Antiguo Testamento: el original cómic de Agustín de la Torre
El docente y dibujante publica un original cómic que narra los pasajes bíblicos para conectar con el público de todas las edades

Madrid - Publicado el
3 min lectura
Acercar a los más pequeños las historias del Antiguo Testamento y extraer enseñanzas para el día a día es el objetivo de 'El Antiguo Testamento para los niños de hoy', el nuevo libro de Agustín de la Torre. En una entrevista en el programa 'Ecclesia al día' de TRECE, su autor ha explicado que, aunque el título se centre en los niños, "realmente es un libro que sirve para niños de un año y niños de 99 años". Según De la Torre, la profundidad de la lectura dependerá de la edad, pero su contenido es fundamental porque en la Biblia "está recogida la base de toda nuestra cultura, de nuestra civilización, de nuestra fe".
Un paseo por la ciudad como hilo conductor
La originalidad de la propuesta reside en su formato, ya que no se limita a ilustrar las historias bíblicas de forma tradicional. En su lugar, De la Torre narra "un paseo por una ciudad con dos niños y un personaje muy querido por mí, que se llama 'el artista'". Este personaje les va enseñando el Antiguo Testamento mientras recorren escenarios cotidianos como un parque, un autobús o una cafetería. De esta forma, el autor va "buscando ese tipo de paralelismo" entre el entorno y el pasaje bíblico que explica en cada momento.
Por ejemplo, al ver una torre alta en la ciudad, el artista les cuenta la historia de la Torre de Babel, y al subirse al autobús número 12, les narra la historia de las doce tribus de Israel. Otro caso es el del juicio del rey Salomón, que se explica cuando un vendedor parte un bocadillo por la mitad para dos niños. "Reconozco que en algunas ocasiones ha sido más sencillo y en otras más complejo, pero al final, sale una cosa bastante curiosa", ha confesado el autor sobre el proceso creativo.
Un lenguaje adaptado al siglo XXI
Agustín de la Torre, que es docente de Historia del Arte, ha reflexionado sobre la necesidad de adaptar la narrativa religiosa a la época actual. "En el siglo veintiuno hay poca adaptación a nuestro espacio, a nuestro entorno", ha señalado, especialmente en un contexto "saturado de imágenes". Por ello, considera un error "utilizar siempre los mismos recursos gráficos". Su empeño es contar el Antiguo Testamento "con un lenguaje mucho más contemporáneo" y una cultura visual actual para llegar a un público más amplio, no solo a los niños.
En el siglo veintiuno hay poca adaptación a nuestro espacio, a nuestro entorno"
Autor de 'El Antiguo Testamento para los niños de hoy'

El feedback que recibe es muy positivo, tanto de niños como de adultos. "Los catequistas, por ejemplo, la pueden utilizar perfectamente", ha sugerido. Sobre los más pequeños, ha comentado con humor que el retorno es muy bueno: "Los niños son muy diplomáticos y a mí me dicen que les gusta muchísimo". Además, ha destacado el interés que muestran los alumnos cuando dibuja en clase con su tableta gráfica, una herramienta que fascina a los niños y que se alinea con la recuperación actual de la "cultura del cómic".
El secreto es sentirse como un niño
Al ser preguntado sobre cómo ha logrado traducir la complejidad del Antiguo Testamento a un lenguaje infantil y actual, De la Torre ha revelado su secreto. "El mandato bíblico es muy claro, ¿no? 'Si no somos como niños, no entraremos en el reino de los cielos'. Evidentemente, me he sentido como un niño", ha recordado el autor, que asegura seguir disfrutando con la ilustración como el primer día.
Me he sentido como un niño disfrutando con el dibujo"
Autor de 'El Antiguo Testamento para los niños de hoy'
Además, ha compartido su "fórmula secreta": su trabajo como docente. "El hecho de estar todo el día rodeado de niños implica que a uno se le pegue también el ser como un niño, la forma de pensar que tiene un niño, la forma de mirar", ha explicado. Para De la Torre, esta mimetización con la actitud infantil es clave para el éxito del proyecto, logrando un libro que cumple el objetivo de conectar con los más pequeños y también con los de "99 años".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





