• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las enseñanzas que nos dejan los Libros históricos del Antiguo Testamento

El periodista y sacerdote Josetxo Vera nos habla en 'Siempre aprendiendo' del Pentateuco, del segundo bloque de libros del Antiguo Testamento

Audio

Josetxo Vera
Twitter Josetxo Vera

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:01

Vamos a seguir esta semana hablando de la Biblia y hoy vamos a ver el segundo bloque de los libros del Antiguo Testamento: los Libros históricos.

El Antiguo Testamento tiene 4 bloques de libros: el Pentateuco, los libros históricos, los libros proféticos y los libros poéticos y sapienciales. El segundo bloque cuenta el relato de una historia, parcial y selectiva, escrito mucho tiempo después de lo ocurrido. Sin embargo, no podemos encontrar una historia mejor escrita que mejor nos documente lo que ha hecho el pueblo de Israel que los libros históricos de la Biblia.

Los libros están escritos desde una mirada religiosa, y más que una historia de Israel, aquí podemos ver como Dios se hace visible y se manifiesta a este pueblo y como se relaciona con él. El autor busca con estos libros una dimensión didáctica, enseñar al pueblo como Dios se ha comprometido con él. Todas las historias tienen una moraleja de la cercanía de Dios con el pueblo con el que trata. Las dos palabras que se hacen visible en estos libros son los términos alianzas y Mesías.

Los libros históricos de la Biblia cuentan la historia del pueblo de Israel, incluso algunos son novelas históricas. El periodo de tiempo que abarcan es desde el año 1200 a.C., la llegada del pueblo a la Tierra Prometida, hasta la rebelión de los Macabeos situada en el año 104 a.C.

Los libros históricos cuentan entonces alrededor de unos 11 siglos de historias. El periodo histórico es muy importante: el pueblo de Israel ha llegado a la Tierra Prometida y lo que cuentan entonces es la entrada a esta Tierra y lo primero que hacen es sacar de allí a todos los que ya estaban. Después llega el tiempo de la monarquía y entonces llegan otros pueblos que invaden sus tierras y se suscitan unas cuantas batallas: asirios, babilonios, persas etc…El pueblo tenía consciencia de ser el pueblo elegido y tienen claro que el Dios de Israel es el Dios verdadero y tienen que defender sus tierras.

Son 16 libros, de distinto tamaño y rigor histórico, algunas son novelas históricas como el de Ruth o el de Esther, por ejemplo. En primer lugar, tenemos los libros de Josué y el de los Jueces, los dos libros que narran la entrada a la Tierra Prometida. Después vienen los libros de la monarquía de Israel: los libros de Samuel, los libros de los Reyes, los de las Crónicas, el de Esdras, el Nehemías y los libros de los Macabeos. Y al final los libros didácticos que cuentan las historias de cuatro personajes: Ruth, Tobías, Esther, Judith.

El libro de Josué narra de forma muy breve y épica la entrada y la conquista de la Tierra Prometida. Da la impresión que entraron y arrasaron con todo, pero no todo fue tan fácil. El objetivo de este libro es hacer visible la fidelidad de Dios. El segundo, el de Jueces, describe las dificultades de la conquista. Los Jueces realizan la misión confiada por Dios de ocupar la Tierra Prometida.

A partir de aquí empieza la historia de la Monarquía de Israel. En los libros de Samuel se hace esta narración y se basan en las memorias del Rey David, del Rey Salomón y de los escribas. Estamos entorno al año 1000 a.C. cuando David toma posesión del reino de Israel.

Los libros de los Reyes narran el siguiente deterioro de la monarquía de Israel. El pueblo de Israel entra en colapso, los reyes empiezan a no ser fieles y se olvidan de Dios. Y este tiempo acaba con la deportación al llegar los primeros conquistadores. El pueblo sale de la Tierra Prometida.

Los libros de las Crónicas cuentan las historias del reinado de David y el de Salomón. Es una crónica de la monarquía empezando por un listado genealógico y contando todas las historias de los reinos.

Los siguientes libros, el de Esdras y el de Nehemías, cuentan la vuelta del exilio y la reconstrucción del nuevo templo de Israel. En la crisis de la deportación el pueblo se purifica, el sentimiento religioso se hace másfuerte, la consciencia de que Dios no nos va a abandonar se hace más perfecta. En la cautividad surge un espíritu nuevo para el pueblo de Israel y se hace una nueva alianza con Yahvé. Con el decreto de Ciro el pueblo vuelve a la Tierra Prometida.

Los últimos libros históricos son los de los Macabeos. Cuentan la lucha contra el helenismo, muy pocos años antes del nacimiento de Jesucristo. Estos dos libros son prácticamente contemporáneos y los autores fueron, más o menos, testigos oculares de los acontecimientos. Y luego tenemos las novelas históricas, pequeñas históricas didácticas y pedagógicas que recogen algún hecho histórico y lo novelan. Narran la historia de estos cuatro personajes: Ruth, Tobías, Esther, Judith.

Todos estos son los libros históricos de la Sagrada Escritura que abarcan estos 1100 años de la historia de Israel y que nos pueden ayudar a conocer como vivía el pueblo de Israel desde un sentido religioso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE