La pandemia impedirá la procesión del Corpus pero las diócesis se movilizan para exponer la Custodia

En España el Corpus se celebra en todas las diócesis, aunque especialmente famosas son las fiestas en Sevilla, en Granada y en Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional

Tiempo de lectura: 2’

El Corpus Christi es, sin ninguna duda, una de las festividades de la Iglesia Católica más importantes, donde se celebra la presencia de Cristo en la eucaristía.

Se trata de recordar la institución de la Eucaristía, que tuvo lugar en el Jueves Santo, durante la última cena. En la mayoría de las diócesis, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales, el cuerpo de Cristo, es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

En España el Corpus Christi se celebra en todas las diócesis, aunque especialmente famosas son las fiestas en Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, y la de Granada. En Toledo, sus vecinos se vuelcan desde el año 1342 para lograr que la presencia y la participación de todos sea lo más esplendorosa posible, discurriendo por la ciudad multitud de adornos.


ctv-hah-toledo-corpus-christi



Las palabras de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón

Este lunes, 10 de mayo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha indicado a los medios, tras formar parte de la comitiva que acompañaba al Arzobispo de Toledo en su visita al Papa Francisco, que “el Corpus para los toledanos representa mucho y no habrá procesión, pero la Custodia de Arfe se expondrá para que los toledanos la vea y le recen".





“La ciudad se engalanará, no se pondrán los toldos porque se ponen cuando hay procesión.El año pasado vivimos el Corpus de manera diferente, pero este año la Custodia estará en la calle para poder verse” ha subrayado Milagros Tolón.

Asimismo, la alcaldesa ha remarcado que se está organizando “todo con el arzobispado para que sea así un Corpus casi normal, y esperamos que el año que viene se celebre con la misma intensidad de siempre”.


ctv-jix-corpus-granada



En Granada, "no habrá procesiones por las calles"

También desde la Archidiócesis de Granada, en declaraciones a Aleluya, han comentado que “no habrá procesiones por las calles. El año que viene fue una procesión dentro de la catedral, por la nave central, cada uno en su asiento"

"Será parecido este año, no estamos para salir por las calles porqué en Granada se concentra mucha gente con las procesiones” han subrayado desde la Archidiócesis de Granada.


ctv-njc-asenjo-corpus-christi



En Sevilla, bendición a los fieles desde la Puerta de la Asunción

Asimismo, desde la Archidiócesis de Sevilla han confirmado que, salvo cambio de criterio de última hora, el formato de la procesión del Corpus Christi será igual al del año pasado.

Tras la misa habrá una procesión con el Santísimo por las últimas naves de la Catedral y a continuación una bendición a los fieles desde el atrio de la Puerta de la Asunción.



Religión