El nuncio agradece a los obispos "el apoyo y la ejemplar acogida" de perjudicados por la invasión de Ucrania

Bernardito Auza, ha acompañado a los obispos españoles en la sesión de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Tiempo de lectura: 2’

El nuncio del Papa Francisco en España, Bernardito Auza, ha acompañado a los obispos españoles en la sesión de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Desde la última reunión, ha recordado “han pasado cinco meses en los cuales el ritmo, incluso en el marco general pandémico, no ha dejado de moverse. De forma inopinada hemos visto de nuevo las lágrimas, la sangre y la tremenda violencia”.

Refiriéndose a la invasión de Ucrania, Auza ha subrayado las palabras del Papa, manifestando su gratitud de las diversas diócesis “sensibles a la atención de los perjudicados ofreciéndoles apoyo y ayuda en la ejemplar acogida. Esta “injustificada” e “inaceptable agresión armada” contra la “martirizada Ucrania” parecen no tenr fin, ha expresado el nuncio.

El diplomático ha hecho referencia igualmente a “la angustia y la preocupación” presente “en los cristianos de Tierra Santa y en todo Medio Oriente”. La situación, por los inveterados conflictos y últimamente la pandemia, agrava la necesidad “que nos llama a la caridad para con estos hermanos, y espera, en todo lo posible, con determinación firme y solidaria, el apoyo a nuestros hermanos cristianos y también a los demás necesitados. Gracias por las iniciativas y la ayuda brindada a favor de la Tierra Santa desde la Iglesia en España".


Aniversario de Cáritas

El nuncio ha desvelado que por el 75 aniversario de Cáritas, el Santo Padre recibirá a la Junta Directiva de Caritas Española en audiencia, previsiblemente en el mes de septiembre. “Todos estamos agradecidos de sus multíplices actos e iniciativas de solidaridad durante estos últimos dos años de la pandemia. Damos gracias a Dios por estas manifestaciones de su amor y misericordia, y le pedimos que siga bendiciendo la actividad de Cáritas que, haciendo tanto bien, cuenta con significativa participación de tantos bienhechores, y el apoyo y la bien merecida gratitud de la sociedad española”.


Praedicate Evangelium

Sobre la “Praedicate Evangelium”, promulgada el 25 de marzo, y que entrará en vigor el próximo 5 de junio de 2022, solemnidad de Pentecostés, “se unifican la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, de forma que el nuevo dicasterio para la Evangelización está presidido directamente por el Romano Pontífice”.Esto quiere decir, ha explicado, “que el objetivo más profundo de la reforma de la Curia Romana está en la evangelización. Todo lo que hace la Iglesia, desde el Papa y su Curia hasta los recién bautizados es evangelizar, dar testimonio de la alegría del Evangelio”.

Imbuidos de esta convicción, ha animado “a los trabajos que se disponen a realizar en esta Asamblea en la que tomarán el pulso de la participación en la etapa presinodal para el próximo Sínodo de los Obispos”. Las nuevas situaciones que se van sucediendo, “traen siempre a la Iglesia nuevos desafíos en el anuncio del Evangelio, a los que habrá de responder adecuadamente”.


Religión