Los exrectores de la UPSA Ángel Galindo y Miriam Díez son condecorados por la Santa Sede

El vicario de la diócesis de Segovia ha recibido la Medalla 'Pro Ecclesia et Pontífice' y Miriam Díez ha sido condecorada como dama de la Orden de San Gregorio Magno

Tiempo de lectura: 2’

El vicario general de la diócesis de Segovia, Ángel Galindo, ha recibido este miércoles, 12 de junio, la Medalla 'Pro Ecclesia et Pontífice' por sus años como rector de la Universidad Pontificia Salamanca entre 2011 y 2015, a lo que se suma una amplia trayectoria intelectual y pastoral tanto en la diócesis segoviana como en el plano nacional e internacional, con cerca de una treintena de libros y centenares de artículos en revistas y publicaciones especializadas.

La imposición de la medalla, con el que la Santa Sede distingue a las personas o instituciones como premio a la fidelidad a la Iglesia, ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española, con la presencia, entre otros, del secretario general y vicepresidente del episcopado, Francisco César García Magán y el cardenal José Cobo.

También se ha procedido a la entrega a Miriam Díez de la medalla dama de la Orden de San Gregorio Magno como antigua rectora de la UPSA, aunque la ha recibido en su nombre Santiago García-Jalón, actual rector de la institución académica.



La distinción 'Pro Ecclesia et Pontífice'

Se trata de una condecoración instituida por el Papa León XIII en 1888, con motivo de sus bodas de oro sacerdotales.Se trata de una cruz octogonal con la flor de lis en los cuatro cantones y con su imagen rodeada por la frase 'Leo XIII PM anno X' ('León XIII, Pontífice máximo, año diez de su pontificado'). En el anverso de la medalla, sobre los brazos de la Cruz, aparecen representados cometas, que, con las flores de lis, forman el escudo de armas de la familia Pecci, a la cual pertenecía el Papa.

Grabadas en el reverso están las palabras Pridie (Día primero), Kal (de las kalendas), Ianuar (de enero) y el año 1888. En el reverso aparecen los emblemas papales (las llaves y la tiara de san Pedro) y el lema 'Pro Ecclesia et Pontifice',

Desde su institución han recibido este reconocimiento varios centenares de personas públicas y anónimas en todo el mundo, en su mayoría seglares, entre ellos el que fuera director general de COPE,el sacerdote dominico José Luis Gago.

La Orden de San Gregorio Magno: ¿cómo recibir esta distinción?

La Orden de San Gregorio Magno es una de las cinco Órdenes de Caballería de la Santa Sede. Este honor especial se otorga a hombres y mujeres en reconocimiento a su servicio personal a la Iglesia a través de sus labores habituales, su apoyo de la Santa Sede, y sus excelentes ejemplos expuestos en sus comunidades y sus países.

Esta distinción fue establecida el 1 de septiembre de 1831 por el papa Gregorio XVI, siete meses después de su elección a ese puesto por el Colegio de Cardenales.

Quienes reciben este reconocimiento deben mantener progresivamente, por la acción meritoria continua, la reputación y la confianza que ya habían inspirado, y demostrar que son dignos del honor que se les había conferido, mediante la fidelidad inquebrantable a Dios y al soberano Pontífice.

Religión