Confirmadas las raíces españolas de León XIV: "Lleva sangre gallega por parte de madre"

Un archivero de la catedral de Tui localiza al 'trastatarabuelo' del Papa en un acta de bautismo de principios del siglo XVII en Torneiros, Pontevedra

Torneiros

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura11:37 min escucha

Las raíces españolas del Papa León XIV han quedado confirmadas, y apuntan directamente a Galicia. El pontífice, cuyo nombre secular es Robert Francis Frebos Martínez, desciende de una familia gallega por parte de su madre. El hallazgo ha sido posible gracias a la minuciosa investigación de Avelino Bouzón Gallego, canónigo archivero de la catedral de Tui, quien ha logrado trazar el árbol genealógico del Santo Padre hasta un pequeño municipio de Pontevedra.

El origen de la investigación

La curiosidad de Bouzón se despertó tras leer una biografía reciente sobre el Papa. En sus primeras páginas, encontró una mención a sus posibles orígenes gallegos en Porriño. Con esa pista, el archivero, acostumbrado a manejarse con documentos antiguos, decidió acudir a las fuentes primarias. "Me fui a las fuentes, a ver si había algún resquicio, algún indicio del origen gallego del Papa", explica el canónigo.

Fachada principal de la catedral de Tui

Catedral de Tui

Con la buena fortuna de su parte, en poco tiempo dio con la figura clave que conecta al Pontífice con Galicia: Benito de Bastos Lorenzo, su trastatarabuelo, es decir, el abuelo de su tatarabuelo. El hallazgo se produjo en los libros de la parroquia de San Salvador de Torneiros, una de las que conforman el municipio de Porriño, donde se conservan actas de bautizados de principios de 1600. Este antepasado emigró a Cuba, donde se casó, y una serie de circunstancias posteriores llevaron a su familia a Estados Unidos, de donde procede la madre del Papa.

Un hallazgo que despierta gran interés

El descubrimiento, que Bouzón publicó inicialmente en un boletín parroquial, fue recogido por la página web de la diócesis y rápidamente generó un gran interés mediático. "Estos días no daba abasto, porque me llaman de la radio, televisión, en fin, de todos los periódicos", relata el archivero. La noticia ha sido recibida con gran alegría en la región. "Indiscutiblemente, es una buena noticia y grata noticia saber que el Papa lleva sangre gallega", ha afirmado el canónigo.

Torneiros

Este vínculo ha provocado que la figura del Pontífice se sienta mucho más próxima en la zona. La noticia coincide además con los rumores de una posible visita del papa a España, lo que ha desatado la ilusión en Porriño. Aunque Bouzón considera "una cosa imaginaria" que el Papa visite el pueblo, sí apoya la idea de que una delegación local aproveche el viaje para presentarse ante él como "parientes lejanos".

Ahora, el siguiente paso en la investigación es la "genealogía descendente", un trabajo que ya ha comenzado para trazar las líneas colaterales de la familia a partir de los cuatro hermanos de Benito de Bastos que se quedaron en Galicia. Bouzón está convencido de que seguirán apareciendo nuevas noticias que conecten al Papa con sus raíces gallegas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking