El deseo del Arzobispo de Santiago en la víspera del inicio del Año Xacobeo: "Que el Apóstol nos dé esperanza"

Este 31 de diciembre tendrá lugar la ceremonia litúrgica de apertura de la Puerta Santa de la Catedral, en la que participan artistas como Julio Iglesias, Alejandro Sanz o Rozalén

Tiempo de lectura: 2’

Estamos a tan solo un día de que comience un nuevo Año Santo, más de una década después del último Xacobeo. Este jueves, 31 de diciembre, Santiago despide este negro 2020 con la ceremonia litúrgica de apertura de la Puerta Santa de la Catedral, conducido por el músico gaitero Carlos Núñez que, asimismo, presentará un vídeo de bienvenida con una treintena de artista, entre ellos Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Rozalén o Amaral. El acto tendrá lugar a las 16.30h.

Nada mejor que un año Xacobeo para que el templo compostelano luzca en todo su esplendor tras las obras de restauración que han tenido lugar en los últimos años, y que ha supuesto una inversión de en torno a 20 millones de euros.

La ceremonia podrá verse en países de Europa y América Latina como Italia, Portugal, Holanda o Argentina, a través de pantallas instaladas en plaza del Gran Sablón en Bruselas, en la plaza del Duomo en Milán, la de Pistoia en La Haya, o en Buenos Aires.

En la víspera del inicio del Año Santo, el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, ha transmitido un mensaje de esperanza a los fieles, en la que reivindica a la figura de Santiago Apóstol.

“El Apóstol Santiago ha acompañado siempre a los diocesanos, y me atrevo a decir que a tantas personas de fe que han venido a Compostela. Porque desde que uno peregrina a Santiago, queda hermanado de algún modo con la Iglesia que camina día a día en este rincón de Galicia”.



Mons. Barrio ha remarcado que esta realidad a veces se percibe en circunstancias gozosas, pero también en otras azarosas, como la de este año, marcado por la covid-19 y sus devastadores efectos: “En cualquier caso, conviene recordar que el Jubileo que iniciamos nos ofrece una gran oportunidad de gracias y conversión que debemos aprovechar”.

Para el Arzobispo de Santiago, el Año Santo abre ante “el creyente y todo hombre de buena voluntad un proyecto esperanzador. Por un lado, recorrer un camino interior, porque peregrinar a Santiago va más allá de hacer kilómetros. Por otra parte, la acogida del peregrino. Esta Iglesia ha recibido la vocación y la gracia para realizar esta gran obra de misericordia, dar posada al peregrino. Vivir así la fe, acogiendo a Dios en el hermano conduce a celebrar un buen Año Santo”, sostiene Mons. Barrio.

Para concluir, el titular de Archidiócesis compostelana ha pedido al Apóstol que “haga que desde aquí resuene la esperanza que necesitamos para agradecer el pasado, vivir responsablemente el presente y confiar en el futuro, que está en manos de Dios”.

Religión