La Puerta Santa de la Catedral de Santiago se vuelve a abrir 11 años después para arrancar el Año Xacobeo 2021

La capital gallega ha vivido uno de sus grandes días, aunque se espera un año diferente y lleno de incógnitas por la pandemia

Tiempo de lectura: 2’

Galicia ha vivido este 31 de diciembre, último día del año 2020, la apertura de la Puerta Santa, ritual que marca el inicio de los años jubilares y cuyo desarrollo ha sido muy diferente al de 2010, por la pandemia y por preservar la restauración de la remozada catedral, sin generar en el templo polvo ni manchas.

Este año, el muro no ha sido derribado, como era tradición, para evitar daños en la remodelación. Tampoco ha habido multitudes, pues el aforo ha sido reducido. Y, si bien el último Xacobeo celebrado hace once años se preveía un éxito; el de ahora está lleno de incógnitas.

El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, ha dado comienzo al acto con la ceremonia litúrgica de apertura de la Puerta Santa de la catedral compostelana. Al acto también han acudido, entre otros, doce obispos españoles y el nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza.

Las previsiones más optimistas confían, con todo, en que a medida que avance 2021 vaya remontando este acontecimiento turístico y económico de primera magnitud. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cubierto por un paraguas debido a las incesantes lluvias de la jornada, ha recordado el "deseo de llegar" de los peregrinos y Mons. Bernardito Auza ha dado lectura al escrito del Papa Francisco.

"La meta es tan importante como el Camino mismo", ha sido uno de los mensajes del santo padre recogido en un texto con data de hace apenas un par de semanas. Francisco ha pedido confiar el corazón a los "compañeros" de ruta y ha pedido a todos los presentes que no se olviden de rezar por él.

El momento central ha sido, tras el canto gregoriano, cuando Barrio, a las cinco de la tarde, se dispuso a recoger el martillo donado el pasado 25 de julio para la ocasión. Tres golpes, una llave y apertura de una de las hojas. Ya se pueden ganar las indulgencias del jubileo.

audio

Mons. Julián Barrio analiza lo que dará de sí el Año Santo Jacobeo 2021

El arzobispo, después de tomar la cruz, fue el primero en atravesar la Puerta Santa, acceso adornado con flores. A continuación, todos los componentes de la comitiva procesional. En esta ocasión, la mayor parte de los integrantes del acompañamiento civil y religioso ya estaban en el interior, esperando, por la necesidad de evitar aglomeraciones.

La Puerta Santa no se abre todos los días. Este 2020 termina con un momento histórico inaugurando así el Año Santo Compostelano 2021. A partir de este momento, se podrá ganar la indulgencia plenaria propia del jubileo jacobeo. Como es tradición, los requisitos para obtenerla son: visitar la Catedral, recibir los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía y orar por las intenciones del Papa. La indulgencia se puede aplicar por uno mismo o por un difunto. Este emocionante momento y así, unidos todos en oración pedir al Apóstol abundantes frutos espirituales en el Año Santo.

ctv-p9k-captura-de-pantalla-2020-12-31-a-las-162323

Religión