Las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús a sus devotos y el motivo por el que España le tiene tanta devoción
Comienza junio, el mes dedicado a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y con el que se nos invita a contemplar el amor infinito de Cristo por la humanidad

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con la llegada del mes de junio, la Iglesia Católica vuelve su mirada al Sagrado Corazón de Jesús, una devoción que, desde hace siglos, nos invita a contemplar el amor infinito de Cristo por la humanidad. Así lo ha recordado el Papa León XIV en su primer ‘Vídeo del Papa’ centrado en esta devoción en el que ha invitado a rezar “para que cada uno de nosotros encuentre consolación en la relación personal con Jesús, y aprenda de su corazón la compasión por el mundo”.
¿Qué es el Sagrado Corazón de Jesús?
El Sagrado Corazón representa un corazón humano y divino, herido por la indiferencia, pero siempre dispuesto a perdonar y su iconografía es fácilmente reconocible: un corazón rodeado de espinas, llameante y coronado por una cruz.
Su devoción se consolidó en el siglo XVII, cuando una religiosa francesa, Santa Margarita María de Alacoque, recibió varias apariciones de Jesús en las que Él le mostraba su Corazón “lleno de amor y traspasado por los pecados del mundo”.
más de 70 revelaciones
La primera de estas apariciones ocurrió el 27 de diciembre de 1673, durante la festividad de San Juan Evangelista en el convento de las visitandinas de Paray-le-Monial. Allí, Jesús reveló a la santa, que entonces tenía 26 años, los secretos de su Corazón, lleno de compasión, ternura y misericordia. En los años siguientes, Margarita recibió más de 70 revelaciones en las que Cristo le pidió instaurar una devoción pública a su Sagrado Corazón para reparar las ofensas del mundo.
consagración al sagrado corazón
La imagen del Corazón traspasado de Cristo ya estaba presente en la espiritualidad cristiana desde los primeros siglos, por el momento en el que un soldado romano abrió el costado de Jesús en la cruz. Pero fue a través de las visiones de Margarita María —y del respaldo de su director espiritual, el jesuita san Claudio de la Colombière— que la devoción se organizó y extendió más allá del ámbito privado.

Un pedido al rey que no fue escuchado
En 1689, Jesús le pidió a Margarita que transmitiera al rey Luis XIV de Francia el deseo de consagrar el país a su Sagrado Corazón, incluirlo en la bandera nacional y erigir un templo en su honor. El pedido nunca fue atendido. Paradójicamente, justo 100 años después, el 17 de junio de 1789, se proclamó la Asamblea Nacional que daría inicio a la Revolución Francesa.
A pesar de toda oposición, este Divino Corazón eventualmente triunfará. Dichosos los que han sido instrumentos para establecer su Reinado
Extracto de sus escritos
A pesar de ese rechazo inicial, la devoción se expandió rápidamente. En 1899, el Papa León XIII consagró el mundo al Sagrado Corazón y, en Iberoamérica, países como Ecuador, Colombia y México adoptaron oficialmente esta práctica.
el sagrado corazón en españa
Bernardo de Hoyos fue el primer apóstol del Sagrado Corazón de Jesús en España. Recibió visiones místicas similares a las de santa Margarita María de Alacoque, en las que Jesús le mostraba su Corazón encendido en llamas de amor y le pedía difundir esta devoción. En una de ellas, escuchó la promesa divina: “Reinaré en España y con mayor veneración que en otras partes”. Bernardo entendió que había sido elegido por Dios para esa misión, y consagró su vida entera al Corazón de Jesús.

En 1733, tuvo varias revelaciones donde el Señor y santos como san Pedro, san Pablo y san Miguel le confirmaron su misión. Se consagró formalmente al Corazón de Jesús con las palabras de san Claudio de la Colombière, ofreciendo todas sus acciones y méritos. Poco antes de morir, Jesús presentó su alma ante la Trinidad como víctima de reparación, y el Padre aceptó la ofrenda. Bernardo murió en 1735.
las 12 promesas
Santa Margarita de Alacoque relató que ella estaba rezando delante del Santísimo Sacramento, cuando por primera vez el Señor le comunicó “los secretos inexplicables de su Corazón Sagrado”. En una segunda revelación, la santa contó que Jesús le comunicó “el ardiente deseo que tenía de ser amado por los hombres y apartarlos del camino de la perdición, en el que los precipita Satanás en gran número”, y le compartió las 12 promesas que haría a sus devotos.
Promesas del Sagrado Corazón de Jesús
Promesas que hizo Jesús a Santa Margarita y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón
Jesús le pidió también tres prácticas concretas a los fieles:
Las condiciones para ganar esta gracia
Revelaciones que hizo Jesús a Santa Margarita y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón