Valladolid, sede de veneración del Corazón de Jesús con un congreso internacional y de hermanamiento con Francia
Monseñor Argüello participa en los actos litúrgicos y clausurará la cita con la ponencia 'Corazón de Jesús, esperanza del mundo'

Valladolid acoge hasta el domingo el congreso internacional de la devoción al Corazón de Jesús
Valladolid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No hay parroquia sin un corazón de Jesús. Esta imagen es la columna vertebral del congreso internacional que sobre su devoción se celebra este viernes en Valladolid y hasta el próximo domingo. El Arzobispado de Valladolid y el Instituto del Corazón de Cristo de Toledo han organizado distintas actividades abiertas a todos los fieles. En ella participará la mitad de las diócesis españolas, 400 personas, más de una veintena de arzobispos, obispos, evangelizadores, teólogos y profesores que analizan estos días la devoción católica muy arraigada en Valladolid donde el beato Bernardo Francisco de Hoyos extendió en el siglo XVIII su devoción no sólo en España, sino también Hispanoamérica y Filipinas.
El congreso se abre este viernes por la tarde con una reliquia de Santa Margarita María de Alacoque, quien hace 350 años recibió la primera revelación. El rector del Santuario de Paray-le-Monial, Etienne Kern, ha subrayado el vínculo entre Valladolid y Francia, “él mismo (Beato Francisco de Hoyos) ha vivido una experiencia parecido, del fuego, de la fuerza del corazón y de Jesús y él se ha inflamado del Corazón de Jesús”.
La ponencia inaugural ha contado con la participación del obispo emérito de Córdoba, Demetrio Fernández. Habrá actos litúrgicos, como la vigilia de Pentecostés que presidirá el arzobispo de Valladolid y presidente de la conferencia episcopal, Luis Argüello, quien se encargará de clausurar el congreso y poner el broche final con una Misa este domingo a la una del mediodía. Un congreso internacional con gran representación geográfica.
El Congreso se desarrollará en cuatro sedes, todas ellas estrechamente relacionadas. Son el Centro Diocesano de Espiritualidad y la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde el padre Hoyos recibió las revelaciones del Corazón de Jesús; la Sala Borja, propiedad de los Jesuitas, orden religiosa a la que perteneció el beato Bernardo Francisco de Hoyos; y la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, en cuya torre se entronizó hace ya más de 100 años la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Mediodía COPE durante la presentación oficial del congreso internacional de la devoción al Corazón de Jesús
Un programa intenso de tres jornadas
El obispo de Jerez, José Rico, abrirá la segunda jornada del Congreso con una ponencia sobre el Corazón de Jesús como “fundamento de la esperanza”, a la que seguirán dos ponencias más sobre la “reparación” que ofrece esta devoción católica. En esta segunda sección se celebrará, además, una mesa con testimonios de un misionero, un director de colegio y el director nacional de la Guardia de Honor, como signo de una esperanza de un amor, el del Corazón de Jesús, “que nunca defrauda” y que obra también “al servicio de los más pobres”. Ya por la tarde, el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, analizará la figura del beato Bernardo Francisco de Hoyos; y el historiador Javier Burrieza, profesor de la Universidad de Valladolid, trasladará a los congresistas a través de una ponencia grabada en vídeo hasta los lugares que marcaron la vida de este jesuita, en un viaje que partirá desde el municipio de Torrelobatón, donde nació el padre Hoyos.
Por último, el domingo 8 se pondrán en relación el Corazón de Jesús con algunos miembros de la Iglesia que fueron “testigos” de su “confianza”, como Santa Faustina Kowalska o Santa Teresita del Niño Jesús.
La clausura a cargo de Monseñor Argüello
La ponencia de clausura será pronunciada el domingo 8, a las 11:45 horas, por el Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, con el mismo título que da nombre al Congreso: ‘Corazón de Jesús, esperanza del mundo’.
Todas las ponencias, mesas redondas y de testimonios serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la Archidiócesis de Valladolid.
Con la organización de este Congreso, el Arzobispado de Valladolid y el Instituto del Corazón de Cristo de Toledo secundan las palabras del Papa Francisco, recientemente fallecido, que, en la Bula de Convocación del Jubileo Ordinario de 2025, afirmó que “la esperanza nace del amor y se funda en el amor que brota del Corazón de Jesús traspasado en la cruz”.
El Congreso está patrocinado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y UMAS Mutua de Seguros. Colaboran la Archidiócesis de Toledo, Fundación Educatio Servanda y Schola Cordis Iesu.