Las diócesis recibirán en 2023 algo más de 309 millones de euros procedentes del Fondo Común Interdiocesano

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha elogiado al nuevo secretario general, García Magán,, con quien mantiene una buena relación: "Será un tiempo magnifíco"

Tiempo de lectura: 2’

Los obispos han aprobado un presupuesto provisional de 309 millones de euros del Fondo Común Interdiocesano para el 2023 (el instrumento que canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales), lo que supone un incremento del 4,9% del presupuesto inicial respecto al año 2022 y un 4% más en relación con el resultado definitivo del IRPF 2020, campaña 2021.

Información que ha ofrecido el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, quien ha precisado que esta cantidad proviene por un lado del pago a cuenta para 2023. Está previsto en un 70% del importe de la última liquidación definitiva, lo que supone unos 208 millones de euros. Por otro lado, estaría la liquidación del resultado de la campaña de asignación correspondiente al IRPF 2021, cuyos datos aún se desconocen.

“Después del estudio sobre la recaudación fiscal y perspectivas que puede haber en relación con la asignación tributaria, se ha decidido aumentar el importe respecto al año anterior de un 4%. Puede que nos hayamos pasado de optimista y haya menos dinero o de conservadores. Los obispos han previsto tomar como base el incremento de este 4% y luego según cómo resulte la liquidación, el reparto será mayor o menor”, ha detallado Giménez Barriocanal.

La distribución de este fondo se realiza en dos bloques: unas partidas las ejecuta y distribuye la Conferencia Episcopal a sus finalidades respectivas, y el resto son remitidas a las diócesis por distintos conceptos que miden las necesidades de fondos de las mismas (gastos, atención pastoral, financiar los seminarios y centros de estudio o la aportación a Cáritas, entre otras).

“No ha habido novedades especiales, algunos retoques, se ha incrementado un poco el dinero que se manda al ordinariato de iglesias orientales para atender las especiales situaciones de los sacerdotes de rito oriental, y alguna cosa mas”, ha agregado.

Los presupuestos de la CEE para 2023

Asimismo, la Plenaria ha dado luz verde al presupuesto de la Conferencia Episcopal Española para el año 2023. Un presupuesto que se presenta equilibrado en gastos e ingresos. Las partidas de Actividades Pastorales se incrementan muy ligeramente, así como las de Gastos de Personal para atender a lo establecido en la regulación laboral y a las necesidades pastorales del episcopado.

Los gastos de conservación y suministros, se incrementan para adaptarse a lo realmente realizado en ejercicios anteriores y teniendo en cuenta la elevación del IPC durante los últimos meses.

Asimismo, la Asamblea Plenaria ha aprobado el sistema de Compliance, “que forma parte de todo este programa de transparencia y mejora del buen gobierno que tiene en marcha la CEE y que los obispos tienen a bien aprobarlo”, ha subrayado Barriocanal.

Barriocanal, sobre Magán: “Será un tiempo magnífico”

Preguntado por su relación con el recién elegido secretario general del episcopado, César García Magánel vicesecretario para Asuntos Económicos ha recordado que es el séptimo en ostentar este cargo con el que va a trabajar. Tanto Barriocanal como Magán se conocen bien desde hace mucho tiempo, ya que el obispo auxiliar de Toledo fue su profesor durante tres años en la Facultad de Derecho Canónico.

“Hace dos meses me ha dirigido la tesina de licenciatura, nos conocemos desde hace mucho tiempo y será un tiempo magnífico”, ha sostenido Barriocanal.

Por cierto, que Magán ha recalcado que Barriocanal ha sido “un buen alumno estos tres años y en la tesina”, ha recalcado entre risas.

Relacionados

Religión