La respuesta que separó a Pablo Díaz del bote de 'Pasapalabra' y que lamentó incluso Roberto Leal

El joven concursante ha estado en varias ocasiones a punto de completar el rosco del concurso de Atresmedia y llevarse el ansiado bote

Tiempo de lectura: 2’

Pablo Díaz hará historia este jueves al convertirse en el primer concursante en cumplir 100 programas en 'Pasapalabra' desde su regreso a Antena 3 el pasado mes de mayo, para ser presentado por el sevillano Roberto Leal. Antes que él lo lograron otros seis concursantes tras dos décadas de emisiones.

Este miércoles, 11 de noviembre, el violinista empataba con su rival Luis de Lama, a 22 aciertos, lo que permitirá a ambos competir en la edición de este jueves por hacerse con un bote que supera ya los 800 mil euros. Pablo Díaz, como decimos, lo intentará una vez más, y ya van cien. Para de Lama será su trigésimosexta vez.

ctv-otj-dos

Lo cierto es que a nadie ha sorprendido que Pablo Díaz haya llegado hasta aquí. Cuando el tinerfeño llegó a 'Pasapalabra' hace cinco meses para iniciar un apasionante duelo con Nacho Mangut, se veía que apuntaba maneras y que su presencia en el concurso de Atresmedia iba para largo.

La pregunta que impidió a Pablo Díaz hacerse con el bote

Si echamos la vista atrás, los cinco meses del joven concursante (apenas 23 años) han sido apasionantes, siendo testigo los millones de espectadores que cada día siguen las pruebas y el rosco final de 'Pasapalabra'. En algunos programas estuvo a punto de ganar el ansiado bote quedándose a tan solo un acierto, pero al final siempre se impuso el casi.

Sin duda, uno de los momentos que más recordará Pablo Díaz fue el programa emitido el pasado 10 de agosto, cuando se quedó a tan solo un acierto de alcanzar la meta. Por aquel entonces, el bote ascendía a 460.000 euros. La letra 'F' fue la que le separó de esta importante suma de dinero.

ctv-jpf-roberto

Lo cierto es que la palabra que buscaba Roberto Leal era muy complicada. Concretamente un apellido, el de John Fitzgibbon, canciller irlandés de finales del siglo XVIII. La pregunta planteada po el presentador tenía tintes católicos.“Apellido del político que fue elegido Lord Canciller de Irlanda en 1789 y quien se opuso a la emancipación de los católicos”.

Pablo Díaz estaba convencido de que conocía la respuesta, y no dudó en responder con el apellido 'Féin'. Tras comprobar que no era la respuesta correcta, la frustración del tinerfeño fue patente, al quedarse a un solo paso de la gloria: "Es que pensaba que era, te lo juro", se lamentaba. ¿Lo logrará este jueves, en su programa 100?

ctv-lug-pablo

El canciller que se opuso a la emancipación de los católicos

La emancipación católica fue un proceso que tuvo lugar en las islas británicas durante el siglo XVIII y XIX, que tenía como objetivo abolir muchas de las restricciones impuestas a los católicos, que habían sido introducidas por el Acta de Uniformidad, las Test Acts y las Leyes Penales.

En 1829, en parte como respuesta a la creciente agitación por toda Irlanda liderada por la Asociación católica de Daniel O'Connell y a la posibilidad de una revolución en Irlanda, el Acta de emancipación católica (Catholic Emacipation Act), que permitía a los católicos sentarse en el parlamento britónico en Westminster, fue aprobado. Una aprobación que incluía algunas restricciones para los que profesaban el catolicismo, pero aquel paso fue decisivo para lograr la igualdad.

Religión