CUMPLE 82 AÑOS

Los "regalos" del Papa Francisco a la Iglesia

Francisco ha cumplido 82 años. En sus cinco como Papa ha dejado una serie de "regalos" a la Iglesia 

Tiempo de lectura: 5’

El Papa Francisco cumple este lunes 17 de diciembre 82 años y, como en años anteriores, no se prevé ninguna fiesta especial para celebrarlo sino que la jornada ha transcurrido de manera rutinaria, cumpliendo con su agenda habitual de citas.  El Pontífice ha dedicado parte del día a preparar las audiencias privadas y a escribir las homilías y los mensajes Urbi et orbi de las celebraciones litúrgicas de Navidad.

El Santo Padre no ha querido celebrar su cumpleaños de ningún modo especial. A pesar de haber soplado las velas, en Religión COPE te recordamos algunos de los regalos que él nos está dejando en la Iglesia. 

Río de Janeiro y Cracovia: hablando a los jóvenes con palabras y al mundo con silencio

La Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro de 2013 fue la primera convocatoria mundial de los jóvenes junto al Papa Francisco. Se trató de un "regalo" del Papa a la Iglesia, de hecho, uno de los primeros. Francisco viajó a la ciudad brasileña del 23 al 28 de julio. Lo hizo como el primer Pontífice latinoamericano de la historia y con tan solo cinco meses en el papado.

El primer gran encuentro del Santo Padre con los jóvenes fue un éxito. Las cifras de asistentes, tanto registrados como voluntarios y peregrinos, superó varios días los dos millones de personas.  Entre los momentos más impactantes estuvo la Vigilia que presidió el Papa junto a 3.500.000 fieles en la playa de Copacabana. Además, el Sumo Pontífice empezó a mostrar la cercanía que le iba a caracterizar en estos cinco años de Pontificado. Visitó la favela de Varginha, que había sido liberada del control de las bandas de narcotráfico, o el Hospital San Francisco de Asís de la Providencia, que se dedica a la rehabilitación de jóvenes drogodependientes. En la tradicional clausura de estas jornadas, la misa de envío, volvió a convocar a los jóvenes tres años después.

Francisco se volvía a ver con los jóvenes en Cracovia en 2016. En esta ocasión, fueron dos millones de personas las que acompañaron al Papa del 26 al 31 de julio. Durante estos cinco días, Francisco dejó dos momentos clave.

El primero de ellos fue su silencio en la oración en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Solo una frase rompió ese silencio, la que dejó en el libro de honor: "¡Señor, perdón por tanta crueldad!" Es el tercer Papa que visita los centros de exterminio nazi, después de Benedicto XVI y San Juan Pablo II. Francisco tuvo muy presentes en su viaje a los dos patronos de la JMJ, Karol Wojtila y Sor Faustina Kowalska.

El segundo momento llamativo de esta jornada fue el llamamiento a los jóvenes a "levantarse del sofá" a las afueras de Cracovia. Este mensaje del Papa a jóvenes de más de 180 países era una invitación a cumplir otro de los rasgos que quiere este Papa de la Iglesia: una "Iglesia en salida". "Pues no hemos venido a este mundo a vegetar, sino que hemos venido a dejar una huella", dijo.   

Un Papa "en salida"

El Papa Francisco ha reiterado en varias ocasiones este deseo de una "Iglesia en salida". A sus 82 años, el Papa sigue siendo un ejemplo. En cuatro años, ha visitado más de 30 países. Los próximos en recibir a Su Santidad en Viaje Apostólico van a ser Bulgaria, Macedonia y Emiratos Árabes Unidos

Francisco ha visitado Tierra Santa, Corea del Sur, Estados Unidos, Cuba o Irlanda entre otros grandes destinos. El el estado de las comunidades cristianas en los territorios o el diálogo interreligioso son dos de los ejes de sus movimientos. Otro de los motivos de sus viajes son las citas de carácter mundial, como las Jornadas Mundiales de la Juventud o los Encuentros Mundiales, como el de la familia, que le llevó a Dublín. 

ctv-kaj-fco-en-tierra-santa

Más protagonismo para los laicos en la Iglesia

La Curia romana la forman un conjunto de instituciones destinadas al gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia. El Papa Francisco se ha propuesto como uno de los ejes de su pontificado la modificación de estas entidades. Esta medida está sirviendo, en palabras del propio Santo Padre,  “para servir mejor a la Iglesia y la misión de Pedro"

Uno de los aspectos más llamativos ha sido la creación de un Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en 2016. Este organismo suponía la fusión de dos Pontificios Consejos, que trataban la temática laical y familiar por separado. Además, los cargos quedaban abiertos a los laicos, como el de Secretario o subsecretario. 

La reforma de la Curia romana también afectó al trabajo de los cardenales españoles. Dos de ellos, Mons. Carlos Osoro Sierra, también Arzobispo de Madrid, y Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, recibieron encargos de Francisco. Mons. Osoro fue designado como uno de los miembros de la Congregación para la Educación CatólicaMons. Omella forma parte de la Congregación para los obispos y en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica

Un camino con los jóvenes 

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Roma un encuentro especial. El Papa convocó la XV Asamblea General del Sínodo de los Obispos del 3 al 15 de octubreEl motivo, los jóvenes. Durante 12 días, los padres sinodales y los jóvenes tuvieron la oportunidad de hablar, escuchar e intercambiar opiniones. Lo hicieron en torno al documento preparatorio de este sínodo "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". 

El resultado de este evento fue la aprobación de un Documento Final con el que el Papa podrá redactar una Exhortación Apostólica. Más allá de las reuniones y las sesiones de trabajo diarias, este Sínodo ha dejado momentos de comunión. Ejemplos de ello son la peregrinación conjunta de jóvenes y padres sinodales a la tumba de San Pedro, la experiencia de los Grupos Hakuna en Roma o el encuentro de Francisco con jóvenes y ancianos en la presentación del libro "La Sabiduría del Tiempo". Puedes acceder a todas las historias y noticias que te hemos contado en Religión COPE sobre el Sínodo de los jóvenes en este enlace

Trabajo y perdón por los abusos

Los abusos sexuales son uno de los lastres que se ha encontrado el Papa Francisco. Su regalo en este campo está siendo difícil. Recientemente, uno de sus consejeros directos y miembro de la Curia romana, el cardenal Pell, ha sido condenado por abusos sexuales cometidos en los años noventa.

Sin embargo, el Papa Francisco también ha tomado decisiones al respecto.  Ha reiterado en varias ocasiones su "tolerancia cero" ante estas situaciones en la Iglesia. De hecho, el Papa expulsó a dos obispos chilenos acusados de abusos sexuales y 35 de ellos pusieron su cargo a disposición del Pontífice. Además,  ha convocado a las Conferencias Episcopales de todo el mundo en febrero en El Vaticano para abordar el tema, entre otras medidas. 

Palabras de un Papa al siglo XXI: Evangelio, Creación, Alegría...

Otro regalo que ha dejado Francisco a la Iglesia en estos cinco años en la Silla de Pedro han sido sus textos. Destacan sus dos encíclicas: Lumen gentium (2013) Laudato Si (2015) Lumen gentium ha sido la culminación al trabajo que comenzó su antecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, y trata sobre la fe. Laudato Si, por su parte, es la primera que ha escrito íntegramente Bergoglio y está dedicada a la creación. 

Además, también han sido muy importantes sus tres Exhortaciones Apostólicas: Gaudete et exultate (2018), Amoris Laetitia (2016) Evangelii Gaudium (2013).  Los temas de estos documentos papales tratan temas de actualidad en la vida de los cristianos y de la Iglesia: la nueva evangelización, el amor en la familia y el llamado a la santidad en el mundo actual. Junto a ellas, figuran otras aportaciones como las más de 30 Constituciones apostólicas que ha redactado. 

Un acuerdo "provisional" para que los católicos chinos vivan unidos

Otro de los trabajos en los que el Papa se ha volcado ha sido en la recuperación de relaciones entre el El Vaticano y China. En septiembre de este año se firmó un acuerdo provisional para el nombramiento de obispos. En virtud de ese tratado, China vuelve al seno de la Iglesia, mientras que Francisco ha reconocido a siete obispos nombrados por el régimen a través del órgano que ha hecho las veces de "iglesia". 

Este hecho es relevante y culmina unos acercamientos progresivos que suponen un retorno a los contactos entre ambos estados. La Iglesia en China ha estado bajo el control del régimen comunista desde 1951, cuando se expulsó de China al nuncio apostólico. 

El director editorial de COPE, José Luis Restán, afirmó que es importante fijarse en la palabra "provisional" que acompaña a este acercamiento. En una entrevista en 'Mediodía COPE Fin de Semana", Restán recordó también que en China coexisten "dos comunidades". Una, es fiel al Partido Comunista Chino. La otra, lo es a Roma y al Papa y vive su fe en la clandestinidad. Por encima de ello, destacó que este acuerdo "va a permitir vivir a los católicos unidos y con un mínimo de seguridad" 

Relacionados

Religión