José Luis Restán: "Este acuerdo va a permitir vivir unidos a los católicos chinos"

El director editorial de COPE y jefe de su programación socio-religiosa cree que lo suscrito es un paso "importante" pero recuerda que es un acuerdo "previo"

Tiempo de lectura: 2’

El director editorial de COPE y jefe de la programación socio-religiosa, José Luis Restán, ha explicado en 'Mediodía COPE Fin de Semana' que el acuerdo entre El Vaticano y China para nombrar obispos en el país comunista "es un paso importante dentro de un proceso largo", pero "previo". En este sentido, Restán ha explicado que en lo ratificado en la declaración del Cardenal Parolin se habla de "un tiempo de prueba".

ESCUCHA EL ANÁLISIS DE JOSÉ LUIS RESTÁN SOBRE EL ACUERDO ENTRE EL VATICANO Y CHINA AQUÍ

En cualquier caso, el jefe de la programación socio-religiosa de COPE ha afirmado que "va a permitir vivir a los católicos unidos y con un mínimo de seguridad" a los más de 12 millones de católicos chinos "y los que puedan venir en un futuro".

Sobre el acuerdo, Restán ha dicho que el matiz de la provisionalidad "nos hace pensar en un instrumento que tiene que ser flexible, donde se va a ir viendo, mediante una dinámica de prueba y error cómo funciona esto". Asimismo, ha querido subrayar que "se trata de un acuerdo fundamentalmente centrado en la cuestión del nombramiento de obispos. Es decir, que quedan fuera cuál va a ser el estatuto jurídico de los católicos en China o las famosas relaciones diplomáticas entre Santa Sede y Pekín. Todo eso quedará para más adelante".

El director editorial de la Cadena COPE ha recordado que en China, durante estos 70 años de dictadura, se ha expulsado a "misioneros  extranjeros, muchísimos obispos chinos, sacerdotes y fieles fueron llevados a los campos de concentración" y que "hubo mártires, evidentemente". La realidad para los católicos de ese país es que hay "dos comunidades", ha apuntado Restán: "Una, generalmente conocida como clandestina, fiel al papa, que no ha aceptado ningún tipo de componenda del régimen, que ha vivido al margen de la sociedad y siempre en peligro. Y luego, otra comunidad que ha aceptado un compromiso. Lo cierto es que ambos están en comunion con el papa, y quieren vivir la unidad".

Religión