Cristina López Schlichting, ponente en el Encuentro Mundial de las Familias: “Es un consuelo para el corazón”

La periodista de COPE participa hoy en una de las sesiones sobre la oración en la era digital.  Afirma, en este sentido, que sí hay tiempo para Dios y que esta cita está marcada por una gran belleza. 

Tiempo de lectura: 2’

Cristina López Schlichting, conductora del espacio Fin de Semana de COPE, es también ponente invitada en el Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Dublín desde el 21 al 26 de agosto en Dublín. La periodista va a participar mañana en una de las sesiones de este encuentro titulada “La familia que reza unida: encontrar tiempo para la oración en la era digital”.

Sin embargo, lo primero en lo que se ha fijado desde que está allí es en la belleza que rodea este encuentro. “Lo mismo te encuentras un cristiano chino, que otro coreano, con un norteamericano y uno de Colombia. Para un católico, permite pulsar directamente la universalidad de la Iglesia y la riqueza de los diferentes carismas y realidades. Esto proporciona un gran consuelo al corazón”.

Buscar tiempo para Dios en una época sin tiempo

Cristina piensa que los esquematismos sobran cuando uno piensa en la fe. Sobre la cuestión que va a tratar, la oración, subraya que “está vinculada al silencio como una experiencia de liberación interior”, pero que no es “imprescindible”. Añade, además, que se puede encontrar un espacio y un tiempo para Dios en medio de las agendas “tremendamente complicadas” de las personas modernas”.

Recuerda la experiencia de la crucifixión y Muerte de Cristo como ejemplo de oración en medio del ruido. “El Señor realiza la que quizás es la oración central de la historia cristiana, cuando pide al Padre que nos perdone porque no sabemos lo que hacemos, cuando nos ofrece a su Madre como Madre. Eso lo hace en mitad de un ruido espantoso, porque los soldados están sorteando sus ropas, la gente está gritando, las mujeres que rodean la Cruz están llorando y dicen que hubo un terremoto. Lo menos que hubo fue silencio”. La conclusión a la que llega la profesional de COPE es que “el Señor es el dueño del espacio y del tiempo, por lo que se puede hacer presente en cualquier circunstancia”.

La periodista de COPE añade una anécdota que ocurrió entre dos amigos suyos, Enzo Piccinini, cirujano, y Luigi Giusani, fundador del movimiento Comunión y Liberación, que puedes escuchar a continuación.

audio

Enzo Piccinini, Luigi Giusani y como hacer oración

Las polémicas que rodean a este Encuentro Mundial

Este Encuentro Mundial de las Familias se celebra en medio de los últimos casos de abusos sexuales en la Iglesia. Cristina es consciente de ello: “La prensa irlandesa se centra mucho en el tema de los abusos sexuales y aquí en Irlanda hay un dolor por esta cuestión que hace que ese subraye este tema”. Resalta también la actitud de la jerarquía de la Iglesia a la hora de dar repuesta a la sociedad: “Las autoridades eclesiásticas y el Papa han sido muy explícitos muy generosos en su reconocimiento del daño realizado y de la necesidad de reparación y de acompañamiento de las víctimas”.

Cristina vuelve a recordar que lo más importante de esta cita de familias y de Iglesia es la belleza del encuentro, de los temas que se tratan. “Se aborda desde la relación conyugal, la educación de los hijos en el siglo XXI, pasando por la belleza de las relaciones sexuales en el matrimonio, el tráfico de personas, que son aspectos que preocupan hoy a la familia en el mundo. Centrarlo solo en los abusos sexuales sería no ser justo”.

Religión