POLÉMICA ARBITRAL

La explicación sobre las dudas en la imagen del VAR del gol anulado al Barça ante Osasuna por fuera de juego de Raphinha: "Se debe a la perspectiva de la imagen"

La empresa Hawk-Eye Innovations, proveedora del fuera de juego semiautomático, ha explicado esta jugada tras la petición de aclaración por parte del CTA.

Fuera de juego de Raphinha en el gol anulado en el Barça-Osasuna

Fuera de juego de Raphinha en el gol anulado en el Barça-Osasuna

Redacción Deportes

Publicado el - Actualizado

2 min lectura1:08 min escucha

El Barça vio como el pasado sábado le fue anulado un gol a Ferran Torres ante Osasuna por un fuera de juego previo de Raphinha en el comienzo de la jugada cuando el propio brasileño y Lamine Yamal se disponían a sacar un córner.  En el siguiente audio podrás escuchar la explicación de Pedro Martín durante la retransmisión del encuentro en Tiempo de Juego.

Pedro Martín explica la jugada del gol anulado al Barcelona ante Osasuna
00:00

Comenzaron las dudas al ver la imagen que se difundía del VAR de esa jugada ya que se veía una línea de fondo curva y no recta. 

La empresa proveedora del fuera de juego semiautomático Hawk-Eye Innovations ha emitido un comunicado para resolver las dudas sobre esa imagen a instancias del Comité Técnico de Árbitros.

comunicado íntegro

"El primer gol del FC Barcelona ante el CA Osasuna fue anulado por fuera de juego, detectado de manera correcta por el sistema de Fuera de Juego Semiautomático (SAOT). Se trató de un córner sacado en corto por Raphina, que recibió el balón de vuelta en posición antirreglamentaria, invalidando así toda la jugada que acabó en el gol de Ferrán Torres en el 22:51 de la primera mitad.

Si se toma el fotograma congelado de la animación como única referencia, puede parecer que la línea no es paralela a la línea de gol, pero esto se debe a la perspectiva de la imagen. Cuando una escena 3D se proyecta en una imagen 2D, las líneas paralelas en el mundo real que se alejan en profundidad parecen converger hacia un único punto de fuga en el horizonte. Por ello, dado que en esta imagen la cámara está exactamente alineada con la línea del fuera de juego, dicha línea aparece perfectamente vertical. Cualquier línea situada a uno u otro lado no parecerá paralela, como se aprecia en la línea de fondo a la derecha de la línea de fuera de juego y en las líneas del césped a la izquierda de esta. La imagen inferior, tomada de la misma acción pero desde una perspectiva diferente, muestra que la línea del fuera de juego es paralela a la línea de fondo, lo que demuestra que el SAOT funcionó perfectamente y que la decisión adoptada fue la correcta.

Otra perspectiva del gol anulado al Barça ante Osasuna

Otra perspectiva del gol anulado al Barça ante Osasuna

Por todo lo descrito arriba, concluimos que el sistema funcionó perfectamente, la decisión fue correcta y la animación también”.

El tanto de Ferran no terminó subiendo al marcador, pero finalmente el Barça acabó llevándose la victoria por 2-0 con un doblete de Raphinha.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Visto en ABC

Tracking