Santi Cañizares escucha las quejas desde el Atlético por el penalti en la Eurocopa y envía un mensaje: "Ni Real Madrid, ni UEFA"

Como con Julián Álvarez en la vuelta de octavos de la Champions, Mead tocó dos veces el balón, y, en esta ocasión, la árbitra del partido mandó que se repitiese

Santi Cañizares, entre los penaltis de Julián Álvarez y Beth Mead
00:00
Tiempo de Juego

Joseba Larrañaga, Gonzalo Miró, Guillermo Uzquiano, Juan Gato, Tomás Guasch, Miguel Rico y Santi Cañizares debaten sobre la decisión del doble toque en uno de los penaltis de la tanda de la final de la Eurocopa y lo que ocurrió en el pasado Real Madrid - Atlético de Madrid de Champions League

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

La final de la Eurocopa femenina dejó uno de los momentos más comentados del torneo. En la tanda de penaltis entre España e Inglaterra, la delantera inglesa Beth Mead anotó el primer gol de su equipo… o eso pareció. La jugadora tocó dos veces el balón en el lanzamiento, y la árbitra ordenó repetir el penalti. En el segundo intento, Cata Coll detuvo el disparo, en lo que muchos han descrito como justicia poética para la selección de Montse Tomé, aunque acabara cayendo en la tanda.

Un penalti, una norma

Este episodio ha traído de vuelta la polémica del penalti de Julián Álvarez en la Champions League ante el Real Madrid. Aquella noche, el argentino del Atlético de Madrid también tocó dos veces el balón, pero el árbitro validó el fallo sin dar opción de repetir. La diferencia entre ambos casos ha desatado nuevas críticas desde el entorno rojiblanco, que se siente perjudicado y apunta a la UEFA por un supuesto doble rasero.

Sin embargo, en El Tertulión de Tiempo de Juego, Santi Cañizares ha querido frenar la espiral conspirativa: "Una desgracia el Atlético ese día, pero ni UEFA ni Real Madrid, o sea, una desgracia", afirmó con rotundidad el exportero.

“La norma se corrigió, y para bien”

El debate, intenso y salpicado de referencias al pasado, giró en torno a la reciente aclaración de la IFAB, el organismo encargado de redactar las reglas del fútbol. Desde el 3 de junio, se especifica que si un jugador da dos toques seguidos al lanzar un penalti, y esto se considera involuntario, el lanzamiento debe repetirse. Así fue con Mead en la Eurocopa, en contraste con lo ocurrido meses atrás con Julián Álvarez.

Julián Álvarez del Atlético de Madrid, visto pateando el penalti, fue posteriormente anulado durante el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League 2024/25 entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid C.F. en el Estadio Riyadh Air Metropolitano.

Alamy Stock Photo

Julián Álvarez del Atlético de Madrid, visto pateando el penalti, fue posteriormente anulado durante el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League 2024/25 entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid C.F. en el Estadio Riyadh Air Metropolitano.

"Para mí hubo dos toques y en ese momento la norma decía una cosa. La norma se corrigió, creo que para bien", insistió Cañizares, destacando que la nueva redacción puede aplicarse hoy, "el mes que viene o dentro de 10 años". Para el tertuliano, el Atlético fue víctima de una mala interpretación de una norma que ya ha sido subsanada. Pero eso no convierte el error en un complot ni justifica que se pongan en duda las instituciones arbitrales: "No le quitaron la victoria. Para empezar, hubieran ido empatados. Luego falló Llorente otro penalti. Aquello fue como fue", zanjó.

En el programa, Juan Gato insistía en que el cambio en la interpretación sólo se produce "cuando el afectado es el Atlético", recordando que todo el conflicto con la UEFA viene de aquella jugada. Incluso mencionó la denuncia presentada por la Unión Internacional de Peñas atléticas contra la UEFA y su presidente. Pero Cañizares, aunque admitió que aquel episodio fue una “gran desgracia” para el club rojiblanco, rechazó sumarse al relato de la persecución: “Solamente se mejoran las normas si el Atleti es la víctima... Yo no lo creo así”.

El penalti de Mead reabre heridas, pero también confirma que el fútbol aprende de sus errores. Esta vez, la norma se aplicó. Aunque España perdió la final, la jugada demuestra que las reglas cambian y que la polémica, por mucho que duela, puede servir para mejorar el juego.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Visto en ABC

No se pudo acceder a la URL
Tracking