• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Queso Dehesa de los Llanos, un queso que sabe mejor cortado a navaja

Su historia se remonta a 1647, cuando una congregación de monjes franciscanos se estableció allí y se dedicó a la agricultura y la ganadería

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:31

Hemos hablado con Paqui Cruz, la Maestra Quesera de Dehesa de Los Llanos, es un modelo de progreso y éxito de la mujer en el ámbito rural.

Dehesa de Los Llanos. La finca albaceteña recupera el tradicional corte del queso a navaja y lo rememora en el Día del Padre. El origen de la navaja clásica de Albacete se sitúa en la cultura musulmana, estando documentada desde el siglo XVI. Con la llegada del ferrocarril a Albacete, en 1855, se vio favorecida la comercialización al facilitar y abaratar el transporte de las materias primas. Este hecho, dio lugar a la aparición de la figura de los vendedores ambulantes de navajas, que salían a la estación y ofrecían su mercancía a los viajeros.

Situada a 5 kilómetros de la ciudad de Albacete, la finca Dehesa de Los Llanos es conocida en todo el mundo por la calidad de sus productos, especialmente por sus quesos reconocidos a nivel internacional. Su historia se remonta a 1647, cuando una congregación de monjes franciscanos se estableció allí y se dedicó a la agricultura y la ganadería. Durante la desamortización de Mendizábal (1836), la propiedad pasó a manos del marqués de Salamanca hasta que en 1893 fue adquirida por el marqués de Larios.

En sus 10.000 hectáreas, se producen todos los ingredientes necesarios para elaborar el “Mejor Queso del Mundo”, según el World Cheese Awards 2012; así como el mejor en la categoría “Queso de Oveja de pasta dura” (con una maduración de entre 0 y 3 meses), título obtenido en el World Championship Cheese Contest 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar