• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Podríamos sufrir un tsunami en las costas españolas?

Los efectos de Filomena se dejaron sentir en prácticamente todo el país, con más de 400 carreteras cortadas, hospitales colapsados y decenas de localidades aisladas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

2021 arrancaba con una nevada histórica en la Comunidad de Madrid, que también afectó a Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra o incluso Andalucía. Los efectos de Filomena se dejaron sentir en prácticamente todo el país, con más de 400 carreteras cortadas, hospitales colapsados y decenas de localidades aisladas.

Las primeras 24 horas nos parecieron hasta divertidas. Se impuso la ilusión tanto en niños como en adultos por hacer muñecos y guerras de bolas de nieve en el jardín de las casas o en las calles. Espacios en los que nos llegamos a encontrar incluso algún esquiador que, ante la imposibilidad de subir a la montaña por culpa de la pandemia, decidieron convertir las ciudades en sus pistas particulares.

Pero, más allá de ese primer día de diversión blanca, las intensas nevadas provocaron un incontable número de problemas que pusieron en duda las infraestructuras disponibles en nuestro país. En definitiva, Filomena nos puso en alerta y provocó que en nuestra mente surgiera una pregunta: ¿debíamos acostumbrarnos a unas nevadas que a día de hoy vemos como históricas?

Una cuestión que esta semana intentaremos explicar en 'Invitadas Indiscretas'. Para ello, revisaremos algunas películas indispensables sobre fenómenos meteorológicos como 'El Día de Mañana', 'Twister' o 'Lo Imposible'. Además, junto a Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, trataremos de descubrir qué podemos esperar en el futuro. ¿Es posible que un tsunami afecte a nuestras playas? ¿Podría arrasar un tornado media ciudad? ¿Una gran helada será la responsable de una nueva glaciación?

Si quieres conocer la respuesta a estas y otras preguntas, no olvides responder la llamada semanal de 'Invitadas Indiscretas'. Por fin, tras un parón obligado por las circunstancias, regresamos. Cada 7 días, tendrás disponible un nuevo episodio para intentar conocer el mundo a través de las películas y plantearnos, si alguna de las locas propuestas de nuestros adorados guionistas, podrían traspasar la frontera de nuestras pantallas para convertirse en realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar