• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La presencia de las mafias en España y el Camino de Santiago de Olivia, en 'Imparables'

No te pierdas el programa y dale ya a 'PLAY' 

Audio

No te pierdas el programa y dale ya a 'PLAY' Imparables

ImparablesImparables

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:59

Si pronunciamos el nombre de Claudio Fava, posiblemente no suene de nada. Pero lo cierto es que su vida ha sido una montaña rusa. Se ha expuesto tanto, que ha podido perder la vida en infinidad de ocasiones. No es español, es italiano. Más concretamente de Sicilia, lo cual imprime carácter. Es periodista, pero también escritor, guionista de cine o de televisión. Ha sido víctima de la Mafia siciliana, conocida como Cosa Nostra. Fueron los que asesinaron a su padre en la década de los ochenta, Giuseppe Fava, también periodista de gran reconocimiento en su país.

Lo mataron porque se había enfrentado a estos clanes con sus artículos de investigación. Unas investigaciones en las que también colaboraba su hijo, el propio Claudio Fava. En la actualidad está en política, como presidente de la Comisión Antimafia del país trasalpino. Además, ha visitado en alguna ocasión España para conocer de primera mano la presencia de las mafias italianas en nuestro país.

En declaraciones a ‘Imparables’, Fava ha asegurado que la mafia italiana está muy presente en España, especialmente en la zona turística, al haber un mercado útil para sus inversiones: “Las organizaciones criminales siguen el olor del dinero, sin ningún prejuicio ideológico o geográfico. Además, tienen necesidad de desplazarse lejos de su lugar de origen para reducir su nivel de riesgo, sobre todo cuando estallan guerras entre las diferentes bandas. Venir a España supone alejarte del territorio donde te quieren matar, como Sicilia o Catania. Fue el primer país que eligieron sus componentes para venir, hace unos 35 años.”

La mafia china, integrada en España

China está a punto de convertirse en la primera potencia mundial. Se estima que su población ronda los 1.400 millones de habitantes. La expansión de su población a lo largo y ancho del planeta es patente. En los últimos años, mucho se ha hablado de la mafia china y de su forma de organizarse.

Realmente es muy complicado cifrar cuántos chinos viven en España, cuánta gente puede estar vinculada al crimen organizado, al tratarse de una comunidad tan cerrada. Son unas mafias casi desconocidas, ya que pasan desapercibidas a ojos de los ciudadanos. El periodista de 'ABC', Carlos Hidalgo, ha explicado que la llegada masiva de personas procedentes del gigante asiático a España, ha hecho que “haya más actividad delictiva porcentualmente. De hecho, tienen ramificaciones en distintos países de Centro Europa. Son mafias que adquieren dinero fácil dentro de un entramado criminal y con apariencia de empresa totalmente legal.”

Los negocios de la mafia china es muy dispar: “Son polidelictivas. Desde la prostitución, el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, extorsiones, secuestros, ajuste de cuentas... pero sobre todo tienen presencia en el juego, como las timbas ilegales. Es un aspecto muy amplio. Además, su 'modus operandi' es cada vez más sofisticado.”

La mafia rusa, especializada en el robo de viviendas

Una de las organizaciones criminales que hicieron su presencia con más fuerza en nuestro país a comienzos de la década de los noventa fue la mafia rusa. No obstante, las grandes operaciones policiales no llegarían hasta el siglo XXI, tal y como recuerda la periodista de 'ABC' Cruz Morcillo, una de las grandes conocedoras en nuestro país de estas organizaciones del Este: “En los últimos veinte años ha habido cuatro grandes operaciones contra la mafia rusa en España. Una de las más importantes tuvo lugar en 2004, la 'Operación Avispa', que daba a conocer la implantación de estas organizaciones en nuestro país. Se confirmaba así lo que sospechábamos muchos, y es que estaban penetrándose en las instituciones para intentar controlar a determinadas personalidades y favorecer así sus intereses.”

De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cortaron las alas a estos clanes, pese a que el sistema judicial fallaba: “Fíjate, algunas operaciones se llevaron a cabo en 2004 o en 2010, y muchas de las piezas separadas no se juzgaron hasta el año pasado. Al estar tan dilatado en el tiempo, les da tiempo de sobra a rehacerse pese al varapalo sufrido.”

El Camino de Santiago de una chica con una enfermedad degenerativa

Hace unos meses, en el programa estuvimos hablando de la enfermedad Charcot Marie Tooth, con Olivia García, una niña de 11 años de Cabanillas del Campo, Guadalajara. Actualmente, unas 18.000 personas en España padecen la enfermedad en alguna de las 80 variantes que presenta esta dolencia.

La Asociación "El Motor de tus Pasos", cuyo presidente es Alfredo García, padre de Olivia, ha participado en la "Pilgrim Race 2019", la carrera de bicicletas de montaña, que se disputó desde el 30 de junio al 6 de julio, en un recorrido de siete etapas que cubrió la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela. El objetivo de la asociación es dar visibilidad a la "Charcot Marie Tooth" y recaudar fondos para esta enfermedad neuromuscular degenerativa que padece Olivia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE