Boletín
Hablar en familia

Hablar en familia

Con Laura Otón y Amparo Latre

¿Son los cuentos clásicos machistas?

Como padres creemos que nos intentan convencer con argumentos de marketing muy ligados a la ideología de género

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2018

En las últimas semanas nos han llegado muchas novedades editoriales que intentan vendernos que el cuento clásico siempre ha sido machista, y que no ha habido mujeres protagonizando esas historias que podrían servirnos de ejemplo como empoderamiento femenino. Pero ¿esto es verdad? Es cierto que la Literatura clásica históricamente está repleta de estereotipos que pertenecen a la época en la que fue escrita. Muchas son obras de arte literarias difíciles de entender desde los parámetros actuales. Pero ¿es cierto que no ha habido Literatura femenina infantil de referencia?

En los últimos tiempos parece que se han convertido en tendencia “los cuentos para...” Y con la apariencia de atender una necesidad específica, precisamente se corre el riesgo de encasillar historias que son universales, para niños y niñas, para pequeños y para mayores.

Como padres creemos que nos intentan convencer con argumentos de marketing muy ligados a la ideología de género, es lo que percibimos nosotras. Por eso hemos querido acercarnos a aquellos expertos en Literatura Infantil que llevan toda su vida estudiando los clásicos. Y la verdad que nos hemos sorprendido bastante. Indudablemente son muchas las historias que se pueden analizar desde una perspectiva sexista, porque fueron escritas en un contexto histórico donde la realidad social era diferente. Ahora podemos elegir entre muchos títulos actuales que persiguen el empoderamiento femenino, y los clásicos de la literatura que aportan valores tradicionales.

Para hablar de todos ello en “Hablar en familia” entrevistamos a Mª Teresa Blasco Quílez, Licenciada en Filología Hispánica. Formadora de profesores, imparte la asignatura de Literatura infantil en el grado de Maestro en la Universidad de Valladolid. Pertenece al Departamento de Didáctica de la Lengua de la Universidad de Valladolid.

No te pierdas esta entrevista y si quieres estar informado de la literatura infantil y juvenil María Teresa nos recomienda estas dos páginas de dos revistas literarias de gran calidad para poder desarrollar tu propio criterio.

Lo más