• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hombre y mujer son corresponsables en la conciliación

Audio

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Amparo Latre
@amparolatre

Redactora de Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2018

Sentar en torno a una mesa de debate a mujeres y hombres para hablar de conciliación tiene como objetivo poner un poco de luz y tranquilidad en las reivindicaciones feministas. Porque después de charlar durante todo este tiempo en lo que todos estamos de acuerdo es en que hombres y mujeres deben ir de la mano para conseguir lo que todos deseamos: una conciliación que haga posible la mejor vida en familia.

Nos hemos fijado en los datos del Club De Las Malas Madres. Han elaborado unos estudios y han hecho suya la lucha por la conciliación con el lema#Yonorenuncio. Y los datos de su estudio “Somos Equipo” ponen de manifiesto que: El 20'6% de ellas se adapta* frente al 14'5% de ellos.

*Adaptación: Cambiar de trabajo. Cambiar de régimen laboral. Cambiar de horario. Teletrabajar.

Se plantea la *renuncia como solución: El 58'1% de mujeres toma decisiones que implican una renuncia desde que han sido madres. Solo el 6'2% de sus parejas han renunciado.

*a. Reducción de jornada. b. Excedencia. c. Abandono del mercado laboral.

Gloria explica que “la mujer elige porque te das cuenta que eres una pieza clave en los primeros días, el padre es fundamental pero la madre es imprescindible en un primer año en el que la ley no te permite una baja para estar con tu hijo. Pero después de ese tiempo los niños pueden estar con sus padres o sus madres”.

Beatriz recuerda que “es a la mujer a quien se les pregunta si van a coger la baja, la palabra conciliación está unida a la mujer, nadie le pregunta al padre si va a conciliar, si va a renunciar”.

Cuando Rubén está en la calle con sus hijos la gente sólo se acerca a su mujer para preguntarle si “¿todos son tuyos?”. Es como si el papel del hombre no existiera de cara a la sociedad.

Todos están de acuerdo en que la maternidad te obliga a renunciar. Amparo explica que es una renuncia en positivo: “cuando eliges entre dos cosas implica una renuncia, desde un doctorado o un voluntariado, la madre renucnia pero el padre también, al menos en mi caso”.

Debate, debate... el debate ha dado para muchas ideas, te invitamos a que escuches todo el podcast.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar