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La dieta de los colores ¿en qué consiste y hasta qué punto es aconsejable?

Esta dieta seguida por famosos como Christina Aguilera no se basa en comer en función del alimento, sino en base a su color

Colores de los alimentos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:06

En la recta final para el verano las dietas para perder peso siguen siendo protagonistas y quien más quien menos se echa al hombro algún recurso para quitarse algún kilo de más y lucir mejor en bañador.

Somos conscientes de que una pérdida importante de kilos require de la ayuda de un profesional, pero muchas veces nos lanzamos a las redes con la esperanza de dar con una de esas dietas 'milagrosas' que nos permitan adelgazar rápido y sin apenas pasar hambre. La dieta Dukan, la de la piña, la alcachofa o la del ayuno intermitente, que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda, son algunas de ellas.

Quizás menos conocida sea la dieta por colores. Para la nutricionista Ángela Tello esta dieta puede ser 'interesante' ya que introduce alimentos que normalmente no se consumen. "Habitualmente recurrimos a dietas repetitivas con los alimentos a los que estamos acostumbrados". Se nos olvida que "variar la alimentación es importante porque se aportan nutrientes distintos que el cuerpo necesita para protegerse o sintetizar nuevas sustancias importantes para el metabolismo".

Lo llamativo de esta dieta es la variable del color. "Es el primer elemento que observamos en una comida o alimento, de hecho, somos bastante reacios a elegir alimentos con colores que estén fuera de los estándares normales", explica a COPE, Ángela Tello, autora del libro GuíaBurros Nutrición;'Nutrición. Todo lo que no te han contado sobre la alimentación sana".

Somos bastante reacios a elegir alimentos con colores que estén fuera de los estándares normales

Por lo general, este tipo de dietas, promueve el consumo de frutas y verduras a diario, "el objetivo es consumir de cinco a nueve raciones al día durante los siete días de la semana, cada día de un color concreto. Por ejemplo, los lunes fruta y verdura de color blanco; martes rojo; miércoles púrpura; jueves verde; viernes amarillo; sábado naranja y el domingo comer todos los colores del arcoíris", explica la nutricionista.


Los colores de los alimentos


Pero como es lógico una dieta sana pasa por la ingesta de otros alimentos. Además de la fruta y de la verdura "hay que añadir la parte proteica -carne o pescado- y los carbohidratos -pasta, arroz integral, patatas, quínoa o legumbres-, indispensables para una dieta balanceada".

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COLORES: ¿COMBINACIÓN PERFECTA?

Combinar verduras y comer frutas a diario siempre será positivo para la salud, "mientras más colorido sea un plato, más garantías habrá de obtener todos los nutrientes necesarios para la prevención de enfermedades y el envejecimiento prematuro", siempre claro está que se trate de coloración natural, no de platos prefabricados con colorantes sintéticos añadidos. Muchas veces, recuerda Tello "enfermamos por falta de minerales y vitaminas concretas y esto se debe a las dietas repetitivas y sin color".

Muchas veces enfermamos por falta de minerales y vitaminas y esto se debe a las dietas repetitivas y sin color

Los seres humanos necesitamos comer carbohidratos, proteínas, grasas y verduras y eso es lo que debe de haber en un plato sano. Para que nos hagamos una idea, "un plato saludable debe destinar la mitad a las verduras y la otra mitad, a partes iguales para carbohidratos y proteínas".

PROPIEDADES DE LOS COLORES

Verdes, rojos, amarillos... la naturaleza nos ofrece un abanico increíble de colores cada uno con sus propiedades. Los alimentos rojos tienen más antioxidantes, los naranjas y amarillos favorecen vista, los verdes ayudan al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, los morados son diuréticos y los blancos, un aliado frente al colesterol.

En cualquier caso antes de pensar en 'ponernos a plan' debemos de pensar que tratar de perder mucho peso en poco tiempo "es perjudicial para la salud al tratarse de estrategias muy drásticas que se traducen en pérdida de agua corporal y masa muscular y no en pérdida de grasa que sería lo saludable", señala Ana Sánchez Morillas, nutricionista de Paso de Dietas. “Lo que deberíamos hacer es llevar un estilo de vida saludable durante todo el año, con una alimentación sana y ejercicio físico constante, de esta manera, la pérdida de peso será progresiva, segura y definitiva".



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