• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso, con voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos, pide bajar al 10% el IVA a peluquerías

El sector espera que se termine próximamente con la "injusticia histórica" que supone la aplicación de un IVA del 21 %

El Congreso, con voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos, pide bajar al 10% el IVA a peluquerías

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el Partido Popular y Esquerra Republicana para reducir el IVA de las peluquerías y centros de estética al 10 %.

Según un comunicado de la alianza empresarial por la peluquería y estética, la aprobación de ambas proposiciones representa un paso adelante para que el objetivo se cumpla en las próximas semanas tras contar con "el apoyo masivo y mayoritario de las fuerzas políticas".

En este sentido, recuerdan que las proposiones solo han sido rechazadas por el PSOE, mientras que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se ha abstenido en ambas votaciones, al igual que una diputada de EH Bildu que ha hecho lo propio en la proposición no de ley presentada por el Partido Popular.

La votación se ha producido un día después del centenar de concentraciones y actos de protesta simultáneos llevados a cabos por el sector de las peluquerías y salones de estética en varios puntos de España para pedir la aplicación del IVA reducido.

El sector espera que se termine próximamente con la "injusticia histórica" que supone la aplicación de un IVA del 21 % a un sector esencial como es el de las peluquerías y centros de estética.

EL PSOE NO CREE QUE SEA UNA MEDIDA "EFICAZ"

El PSOE, única formación reacia a la medida, ha defendido que reducir las necesidades del sector a una única rebaja fiscal "no es en estos momentos la solución": "No es una medida eficaz ni de incentivo de demanda", ha asegurado su portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, que ha tildado de "broma de mal gusto" que sea el PP el defensor de una rebaja del IVA tras elevarlo en la crisis del 8% al 21%.

Por su parte, Txema Guijarro, de Unidas Podemos, ha señalado que este sector ya pasaba por complicaciones antes de la pandemia, agravada con ella, y ha lamentado que además se haya quedado fuera del decreto ley de ayudas directas a las empresas.

"Ahora tenemos el momento de mejorarlo y arreglarlo", ha aseverado, instando a "mejorar" en el Congreso el decreto ley de ayudas directas que se vota el jueves. En todo caso, ha compartido con el PSOE que una bajada del IVA "no es la solución definitiva" y ha apostado por contemplarlo en una reforma fiscal integral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar