COPE

Cinco jardines palaciegos de espectacular encanto en España

Amores reales, secretos, intrigas, venganzas... son muchos los misterios que enconden los palacios y los jardines de España, algunos de increíble encanto

Casa de Pilatos, Sevilla

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:45

Amores reales, secretos, intrigas, venganzas, damas y caballeros, son muchos los misterios que enconden los palacios y los jardines de España, algunos más conocidos y otros más discretos pero con espectacular encanto como los que de esta selección realizada Interflora:

1. La Finca de Vista Alegre, Madrid

En el corazón del madrileño barrio de Carabanchel se alza esta singular finca amurallada que además del Palacio de Vista Alegre, que empezó a construirse en 1802 y que fue zona de recreo de la burguesía y la nobleza madrileña, cuenta con uno de los jardines históricos más increíbles de la Comunidad de Madrid. En sus 450.000 m2, algo menos que El Retiro, puedes encontrar jardines especiales como el Parterre o el Giardino, el Jardín Plaza de las Estatuas, un jardín romántico propio de la época con trazados sinuosos, y un impresionante cedro, tanto por su tamaño como por su antigüedad.

La Finca de Vista Alegre, Madrid



2. El Capricho de Gaudí , Comillas (Cantabria)

El gran arquitecto Antonio Gaudí es el artífice de esta obra, en la que se asientan las bases de lo que luego sería su seña de identidad. Está concebida por y para la naturaleza que se fusiona de forma clara con el arte. El edificio está decorado con los famosos girasoles, en los que se refleja el sol iluminando el conjunto de forma sorprendente.

Pero si la casa es admirable, no lo son menos los jardines que la rodean. De hecho, es uno de los pocos trabajos de paisajismo que se conservan de Gaudí. En el jardín destaca la gruta excavada en piedra, un jardín trasero con suelos de piedra, otro jardín con un parterre en forma de herradura donde llegaban los carruajes o el invernadero repleto de plantas tropicales de gran tamaño.

El Capricho de Gaudí , Comillas (Cantabria)



3. Parque de Aiete, San Sebastián

Alrededor de este palacio, de trazado neoclásico, construido en un lugar de paso del Camino de Santiago sobre una de las colinas que abrazan esta bonita cuidad, se alza este increíble jardín de más de 74.000 m2. En él los visitantes pueden pasear y admirar extensas praderas rodeadas de flores, estanques con cisnes y patos y hasta una cascada. Más de cien especies de plantas y árboles como robles, hayas o secuoyas completan este parque de gran riqueza natural.

Parque de Aiete, San Sebastián



4. Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, Vedra (A Coruña)

También conocido como Pazo de Ortigueira, forma parte de la ruta de la camelia, en la que muchos jardines de la zona se vincularon a esta flor. Con una historia que se remonta al siglo XVI, esta tradicional vivienda gallega se define por contar con vivienda, capilla, palomar y jardín. Y es este uno de los grandes atractivos de la casa en el que se puede disfrutar de árboles monumentales como helechos australianos, naranjos, boj, bosques de bambú.. pero, sobre todo, enormes olivos que se organizan en el llamado paseo de los olivos con más de 500 ejemplares. Un jardín que se esboza como una gran zona boscosa con cascadas, fuentes y salpicada por pequeñas zonas de descanso con bancos y mesas rodeadas de plantas tropicales.

Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, Vedra (A Coruña)



5. Casa de Pilatos, Sevilla

Con una mezcla de estilos que combina el renacimiento italiano y el mudéjar español, este Palacio, vinculado a los duques de Medinacelli, está considerado como una obra de gran valor y ejemplo de la arquitectura sevillana del s XVI. Desde su gran patio central se articulan los salones y jardines que le rodean. Cuenta con un “jardín grande” donde destacan caminos dibujados con setos de boj y una suerte de árboles de todo tipo como naranjos, palmeras… junto a rosales o clivias. En el jardín “chico” se alza un bonito estanque decorado con una escultura de un joven Baco, del artista Mariano Benlliure, que junto a buganvillas, rosales o violetas conforman el binomio perfecto entre agua y naturaleza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar