• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La explicación científica de que Jesús resucitó: Vuelve a escuchar 'Lo que viene en Semana Santa'

José Ángel Cuadrado y Álvaro Sáez ahondan en detalles concretos y menos conocidos de las últimas horas de la vida de Jesús

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 29 mar 2024

En estos días de recogimiento, de oración, por supuesto de alegría por la Resurrección del Señor, también hay tiempo para hacerse preguntas. Por ejemplo, ¿fue justo el juicio de Jesús? ¿Cuál fue la causa de su muerte? ¿Cuántas veces fue flagelado? ¿Cuánto pesaba la cruz? En este programa especial con motivo de la Semana Santa José Ángel Cuadrado y Álvaro Sáez se han hecho estas y otras preguntas para explicar todolo que ocurrió hace 2000 años en Jerusalén.

La opinión pública sobre Jesús

De la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén a lomos de un pollino (representada en Semana Santa como 'La Borriquita') a pedir su crucifixión en apenas cinco días. ¿Cómo pudo cambiar de opinión en tan poco tiempo lo que hoy conocemos como la opinión pública?

Muchos expertos se preguntan aún cómo se pasó del amor al odio en tan poco tiempo. En el programa'Lo que viene: Especial Semana Santa' de COPE salieron de dudas con el Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia, el profesor Ginés Marco, quien ha explicado que el recibimiento de Jesús en Jerusalén fue “apoteósico, propiciado por los propios discípulos de Jesús que allanaron el camino e imprimieron un sello de realeza a la que muchos se sumaron”.

“Los fariseos rebaten a Jesús y ponen en cuestión que pueda ser Dios o el hijo de Dios al no cuidar detalles sustantivos para ellos como es la vivencia del sábado. En este sentido tenían influencia porque el sanedrín se entrometía en todas las esferas de la vida personal de esa masa que no tenía muy claro donde ir, pero los líderes religiosos sí que sabían llevarles a su terreno”, ha explicado el profesor Ginés Marco.

Las pruebas que demuestran que Jesús usó la Sábana Santa de Turín y el Sudario de Oviedo

El casco de espinas, la Sábana Santaque cubrió el cuerpo de Jesús tras ser bajado de la cruz o el sudario con el que se limpiaron sus heridas de la cabeza son algunos de los signos que recobran protagonismo durante la Semana Santa.

El presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, ha compartido en el programa 'Lo que viene: Especial Semana Santa' de COPE el significado de la Sábana Santa y lo que revelan los estudios: “Los evangelistas, cuando dicen que fue envuelto en una sábana, utilizan realmente la palabra síndone, que es una sábana de lino. De hecho, cuando se dice que José de Arimatea compró una sabana de lino limpia, es una traducción nefasta porque no hay sitio donde vendan sábanas sucias. Se refiere a una sábana de lino puro”, ha aclarado.

Cuestionado por el tipo de proceso de verificación que ha sufrido esa Sábana Santa para confirmar que se trata, efectivamente, del lienzo que cubrió a Jesús cuando murió, Jorge Manuel Rodríguez ha señalado que se han obtenido multitud de datos fiables fruto de investigaciones científicas acometidas en la década de los setenta con “las ténicas más evolucionadas hasta el momento”, en la que participaron un total de 33 científicos, nueve de los cuales “eran del laboratorio de referencia de EEUU, 'Los Alámos, donde inventó la bomba atómica”.

Esas heridas en la cabeza fueron limpiadas tras su muerte por un sudario, cuya reliquia se encuentra en Oviedo. Se trata de un pañuelo de lino con varias manchas, de forma rectancular, de algo menos de un metro de ancho y cincuenta centímetros de ancho que sirvió para cubrir por completo el rostro de Cristo.

Los signos de vida que aparecen en la Sábana Santa tras la muerte de Jesús

Algunos evangelios, como el de San Marcos, relatan la cronología de lo sucedido entre la noche del Jueves Santo, momento en el que se arrestó a Jesús en el huerto de los Olivos y el viernes por la tarde, cuando murió crucificado.

Gracias a la Sábana Santa, con la que fue recubierto el cuerpo de Cristo al descender de la cruz, se han podido conocer detalles de su calvario. Detalles que ha estudiadoel catedrático de Cirugía Plástica en la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Bernardo Hontanilla, y que ha compartido sus conclusiones con el programa 'Lo que viene: Especial Semana Santa'.

Tras la muerte, al tercer día resucita. En este sentido, cabe recordar los signos de vida en la figura de la síndone (la Sábana Santa de Turín) con la que se cubrió el cuerpo de Jesucristo al ser bajado de la cruz.

“Para entender esto hay que saber que hay dos tipos de manchas de sangre, y los forenses distinguen entre la mancha premortem y post mortem. Pero hay una mancha corporal, una deshidratación y oxidación de pocas fibras de lino en un lado de la síndone. Cuando se levantan esas costras de sangre debajo no hay deshidratación ni oxidación del lino, por lo que no se va a pensar que las manchas de sangre son previas a la mancha corporal que es posterior al sangrado”, ha comentado Hontanilla.

Esta afirmación lleva al cirujano a alertar sobre la presencia de una demarcación de surcos provocada por la actividad de 17 pares de músculos faciales: “Esa actividad muscular, cuando hay parálisis facial o muerte, se relaja y desaparece el surco. No está debida a la rigidez post mortem porque habría exposición dental y en la síndone se aprecia que tiene los labios cerrados con doble surco. Hay un tono basal en reposo que no es emulable por un cadáver e indica que la mancha somática es posterior a los dos sangrados ha provocado esa imagen corporal”, ha relatado.

"Concluyo que no es incompatible entre lo que se ve en la síndone con lo descrito en los evangelios sobre la Pasión, Muerte y Resurrección. La ciencia no tiene experiencia en que un muerto resucite y nunca lo va a aceptar", ha lamentado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar