Santoral

Santas Reliquias de Oviedo

La Seo asturiana tiene el apelativo de Sancta Ovetensis, dada la abundancia de Santos cuyos relicarios se conservan en su recinto sacro

Cuando Cristo se encaran viene a entregar su Vida por nosotros para darnos al Salvación y fundar la Iglesia en la que caben doctores, apóstoles, confesores y mártires. Hoy la Iglesia nos presenta la Conmemoración de las Santas Reliquias de Oviedo, donde se encuentran desde objetos religiosos hasta mártires.

La Seo asturiana tiene el apelativo de Sancta Ovetensis, dada la abundancia de Santos cuyos relicarios se conservan en su recinto sacro. Así le llamó en 1645 Gil González Dávila. Su historia como relicario se remonta a principios del siglo IX con la llegada del Arca Santa procedente de los Santos Lugares. Junto a ellos, la Catedral de Oviedo guarda los restos de los mártires Eulogio, Leocadia, Eulalia y Leocricia.

El santoral de hoy, sábado 13 de marzo

Otros objetos preciados son la Casulla de San Ildefonso o a hidria de Caná -uno de los recipientes donde el Señor convirtió el agua en vino-. La historia se remonta a abril de 1075. En ese año, concretamente el día 14 del cuarto mes, nobles y clérigos se habían preparado con ayunos y oraciones para llevar a cabo una Procesión con una apertura solemne del Arca. Entre los objetos que hay se encuentra en Santo Sudario del Señor en cabeza de todas las demás reliquias que se custodian.

La Cámara Santa de Oviedo, cuya edificación se remonta al siglo IX, es el lugar donde se conservan estas Santas Reliquias que dan esa impronta especial a la Catedral ovetense y que fueron visitadas por el Papa San Juan Pablo II el año 1989 cuando visitó Asturias en su viaje a la JMJ de Santiago de Compostela. Todas las reliquias se plasmaron en un pergamino que data del siglo XIII. De él se conservan dos copias a modo de inventario. Se pueden ver en el Archivo Capitular de la Catedral.

dd/mm