• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Una meteoróloga desvela cómo comienza el tiempo para este otoño en España: "El fin de semana"

Este sábado arrancaba una nueva estación para dejar atrás el verano, pero Mar Gómez anticipa que hay algo que no se irá

Un día lluvioso en Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El verano sigue dando señales de que se está acabando. No es la llegada de septiembre la última alarma, sino el comportamiento del sol. Comienza a estar cada vez más bajo y las noches empiezan a volverse cada vez más largas. Esto solo puede significar que el verano está llegando a su fin para el hemisferio norte del planeta. En 2023, el equinoccio de otoño llegará a España este 23 de septiembre a las 08:05 horas, marcando oficialmente el comienzo de la nueva estación. Con Mar Gómez abordamos en 'Poniendo las Calles' cómo comienza en cuanto al tiempo este período.

Audio


Tras una semana marcada por una DANA que inauguró el mes de septiembre y que derivó en la creación de una borrasca que causó estragos el pasado fin de semana, la inestabilidad se ha instalado en la península y las islas. Muy atrás quedaron las olas de calor, las temperaturas altas y el verano cálido, pero, ¿volverá? Precisamente, en estas fechas es habitual que se produzca lo que conocemos comúnmente como "veranillo de San Miguel". Por lo que la meteoróloga de 'Poniendo las Calles' tiene mucho que decir sobre esto hasta que acabe el mes de septiembre.

A día de hoy para la ciencia es imposible pronosticar a largo plazo eventos concretos, como olas de frío, temporales de lluvias o nevadas, ya que ese tipo de predicción llega a entre siete y 10 días vista, pero los modelos meteorológicos sí son capaces de avanzar predicciones estacionales, que proporcionan información probabilística en términos de precipitación y temperatura. Es decir, que se trata de tendencias generales y a grandes rasgos. Estas predicciones, que tienen cada vez más importancia para sectores productivos, son menos fiables en otoño que en verano, sobre todo en cuanto a las lluvias.

El tiempo para estos primeros días del otoño

La semana pasada la Agencia Estatal de Meteorología presentaba su predicción estacional, que apunta de forma "muy robusta" a que será más cálido, incluso mucho más cálido de lo normal, y también más lluvioso, aunque en ese caso "la incertidumbre es mayor". "Es muy destacable que vamos hacia un trimestre muy cálido, y no digo cálido, sino muy cálido", subrayaba el portavoz de AEMET. Mar Gómez desvela con mayor exactitud qué tiempo tendremos este fin de semana que comienza una nueva estación en España. ¿Será tan caluroso como se prevé que sea el resto del período? ¿Habrá lluvias?

Audio


Según la previsión de la AEMET, el próximo trimestre podría ser más lluvioso, con un 40/50% de posibilidades frente a un 20/40% de que las precipitaciones sean inferiores. Además, hay un 70% de posibilidades de cálido, y entre un 50 y 70% de que sea muy cálido. Cabe recordar que el verano ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media de 23,4 °C en la España peninsular, 1,2 °C más alto de lo normal. Y aunque se trata del tercer verano más lluvioso del siglo XXI, la realidad es que el estado del sistema hídrico nacional requiere de un otoño de récord para estabilizarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE