• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una logopeda advierte de cómo podemos perder la voz por la acumulación de estrés: "Tensión en el cuello"

Rosa Rosado ha estado un día más en Poniendo las Calles y hoy nos ha hablado de la importancia de la voz y cómo debemos cuidarla y protegerla

Una logopeda advierte de cómo podemos perder la voz por la acumulación de estrés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:47

No hay duda de que Freddie Mercury, Frank Sinatra o Bruce Springsteen han sido unas de las mejores voces del mundo. Eso en el mundo de la música, pero en la profesión de periodista también hay voces que son únicas, como Luis del Olmo, Ángel Gabilondo o nuestro Carlos Herrera. Algo importantísimo para los comunicadores.

Audio


Por eso, en Poniendo las Calles, Rosa Rosado se ha pasado un día más por el estudio para hablar con Carlos Moreno "El Pulpo" acerca de la voz. Una herramienta fundamental para los periodistas y muchas otras profesiones que necesitan la voz para trabajar. Y para ello, nuestra colaboradora ha contactado con expertos para que nos comenten como podemos cuidarla y que no debemos hacer.

La voz es única

El próximo martes se celebra el Día Mundial de la voz, para crear conciencia de la importancia que tiene y de que debemos cuidar nuestras cuerdas vocales. Y es que es nuestro principal medio de comunicación y también es una herramienta de trabajo para muchos profesionales que vivimos de ella. Profesores, cantantes, nosotros, los comunicadores, y muchas otras profesiones necesitan cuidar su voz porque el trabajo depende de ella.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La voz es única, como lo son las personas, es como una huella sonora que nos pertenece porque no hay dos voces iguales. Por lo tanto, la voz es el espejo de lo que somos y de cómo estamos, de nuestro estado emocional, porque la voz puede cambiar. No solo porque envejecemos o cambiamos de hábitos, también puede ocurrir que cambie de un momento a otro.

Por ejemplo, cuando nos levantamos no tenemos la misma voz que pasados unos minutos, o incluso después de comer cuando el cuerpo pide siesta. Por lo tanto, también tenemos que darle importancia a la forma en la que decimos las cosas, porque lo que decimos importa, pero sobre todo, es relevante también como lo decimos.

ctv-gax-otra-foto-22


Las emociones a través de la voz

A veces, intentamos que no se note que estamos enfadados, pero la otra persona lo nota, y esto es porque las emociones interfieren directamente en nuestro tono de voz. Rosa Rosado ha puesto el ejemplo de la película "Del Revés", en la que cada uno de los personajes representa una emoción a través de la mente de la protagonista, Riley.

En la película se personifican las emociones básicas que todos tenemos y la voz nos da la pista de cómo estamos. Dependiendo de como estamos, la voz puede estar más ronca, más aguda, más grave... Incluso, a veces, se nos puede ir la voz. Y es que hay una relación muy estrecha entre la voz y los trastornos emocionales.

ctv-ety-otra-fotott


¿Cómo afecta el estrés a la voz?

Rosa Rosado nos ha traído este tema a Poniendo las Calles, pero no lo ha hecho sola. Ha hablado con Marta Pinillos, que es logopeda, y esto le ha dicho acerca de cómo el estrés afecta a la voz: "El estrés tiene efectos significativos en la voz, pero ¿cómo se nota esto? Pues hace que tengamos mucha tensión en el cuello, y por lo tanto, perjudica a nuestra calidad de voz. Hay más cambios de tono por la tensión muscular, y esa tensión hace que la voz sea más aguda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar