• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Jordi Roca, recupera la voz tras ocho años de padecimiento, ¿cómo ha superado la disfonía?

Con un tratamiento a base de toxina botulínica y mucho esfuerzo basado en disciplina se puede recupera la voz como te contamos en 'Mediodía COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:08

Jordi, el pequeño de los hermanos Roca, el pastelero del restaurante familiar El Celler, se quedó sin voz hace 8 años. Ahora, ha contado en Instagram que por fin la ha recuperado.




En el vídeo habla de la enfermedad rara que padece y que le ha provocado una disfonía espasmódica, es decir, quedarse sin voz. Han sido años muy duros para él, en los que ha pasado por muchos tratamientos. A veces, no se le escuchaba nada y, otras, ha podido tener algunos “picos de voz”, como él mismo dice, pero, desde luego, nunca al nivel de ahora.

Dice que es un momento único después de tanto tiempo y es normal esa emoción que se le nota al hacer el vídeo. Solo hace falta compararlo con la voz que tenía hace apenas 6 meses.

Lo escuchas y empiezas a ser consciente de lo que le ha debido costar estos años sin voz, con esa disfonía espasmódica -una lesión que como explica en Mediodía COPE la neuróloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Rocío García, "es un tipo de disfonía, un trastorno del movimiento que produce contraciones involuntarias del músculo en este caso de las cuerdas vocales".

A Jordi Roca, esa lesión en la voz le vino por una tortícolis aguda, es así como se conoce de forma común a la distonía cervical, "puedes tener distonías que afectan a distintas partes del cuerpo que afectan a la voz, y a la vez en el cuello o en el cuello y en la boca", subraya la doctora García.

En varias entrevistas, Jordi Roca ha contado que lo suyo no es nada común, que es una enfermedad rara y que, también, es poco frecuente que lleve tantos años luchando para recuperar su voz. "Está considerada dentro de las enfermedades raras. La disfonía cervical es la más frecuente, la de la voz es la más rara y la unión de las dos, mucho más rara aún", recalca la neuróloga, enfermedad que puede llegar a ser crónica, puedes quedarte sin voz, para toda la vida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo se puede luchar contra la disfonía que sufre Jordi Roca?

La fonoaudióloga y logopeda, Roxana Coll, nos ha ayudado en Mediodía COPE a conocer los tratamientos contra el padecimiento del pequeño de los hermanos Roca.

¿Habías conocido un caso similar de Jordi Roca? "Con la disfonía de la voz y cervical, no", responde Roxana que explica que el primer tratamiento que hay que aplicar es "inyectar toxina botulínica, que es como si anestesiaras el nervio y la voz bloqueada de la disfonía espasmódica mejora, pero lo único que suele tener un efecto positivo al principio es el botox".

Es un problema que no es fácil de tratar ni fácil de corregir, explica la logopeda que destaca que hay que cuidar la voz y nos ha dado estos consejos como "hidratar la garganta, porque si las cuerdas están bien hidratadas necesitamos menos aire para que vibren, y sería ideal en ambientes muy secos como el de Madrid, por ejemplo, es importante poner un nebulizador".

Hay que descansar "si no hay reposo la voz está fatal, no podemos hablar 20 horas al día, pero si lo tenemos que hacer hay que hablar y descansar, hablar y descansar".

Y no forzar las cuerdas vocales, "hablar fuerte y rápido es una característica muy latina y es una causa muy importante de un fonotrauma, si bajamos el volumen, sería la mejor recomendación", a lo que suma evitar "el carraspeo, ese roce entre las cuerdas es muy malo, mejor hidratar las cuerdas, beber".

El tabaco y el alcohol tienen muchos efectos nocivos sobre la voz, "cuidado con el consumo de alcohol y el tabaco eliminarlo", concluye la fonoaudióloga y logopeda, Roxana Coll.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar