• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un taxista de Jerez explica lo que pasa cuando circula con su coche por un punto de la ciudad: "Es un gusto"

Rafael se sincera con Carlos Moreno 'El Pulpo' mientras recorre las calles de la ciudad con su taxi y cuenta esto cuando el presentador de Poniendo las Calles menciona esta calle

Una panorámica de Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2024

Esta ciudad es famosa por ser cuna del arte del flamenco, por la fiesta del Gran Premio de Motociclismo y, sobre todo, por tener uno de los mejores vinos del mundo. Jerez de la Frontera está en el pensamiento de cualquier español y este taxista le cuenta a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles, lo que pasa cuando llega a este punto de la localidad.

Audio

Es una población que muchos llaman "la Sevilla chica", por su parecido y similitudes con la capital hispalense. Son muchas las atracciones que ver en Jerez de la Frontera, su casco antiguo cuenta con edificios tan representativos como el Alcázar, iglesias de indudable belleza como la Iglesia El Carmen y la de San Miguel, entre otras, así como su espléndida Catedral.

Nadie se puede olvidar de sus innumerables bodegas. La extensa tradición de vinos pasa por la de Tío Pepe (Bodega González Byass), situada en pleno centro, a espaldas de la Catedral. Todo lo que rodea a este lugar, saliendo por una de las denominadas como calles más bonitas de España, la calle de los Ciegos, es especial.



Durante un tranquilo paseo por las calles del centro histórico irás descubriendo su gran patrimonio arquitectónico que dejaron en parte los musulmanes, aunque la mayoría de atractivos turísticos pertenecen a la época de después de la reconquista y el descubrimiento de América.

Jerez de la Frontera

La Catedral es una visita obligada entre los monumentos fundamentales que ver en Jerez de la Frontera. Este espléndido templo se construyó en el siglo XVII y reúne varios estilos: Gótico, barroco y neoclásico. Es curioso que no fue hasta 1980 cuando se la elevó a su categoría actual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Una panorámica de Jerez de la Frontera

No se queda atrás la Iglesia El Carmen, situada en pleno centro de la ciudad. El templo alberga a la Virgen del mismo nombre es una de las tallas más veneradas, siendo, además, considerada patrona de los bomberos. Es una imagen tan importante que a su coronación asistió el Rey Alfonso XIII.

Pero no puedes decir que has visitado Jerez de la Frontera sin perderte por la calle Larga, la más concurrida. Adorada tanto por su actividad comercial como por su innegable belleza arquitectónica, músicos, pintores y estatuas humanas le dan un aire romántico y que te cautiva aún más si cabe.



Más de lo mismo sucede con el Alcázar de Jerez. Esta increíble fortaleza que se encuentra en el sudeste de la zona amurallada es la formación más antigua de la ciudad. Sorprende el excelente estado en el que se encuentra, siendo uno de los pocos ejemplos que sobreviven de arquitectura almohade en España.

"Es un gusto"

Pero a Carlos Moreno 'El Pulpo' le gusta puntualmente un lugar de la ciudad que todavía no se ha mencionado. Construida en 1930, la estación de Jerez contiene elementos decorativos propios del arte popular andaluz dignos de ser admirados. Esto es lo que le sucede a Rafael cuando pasa por ahí.

Muchas personas en una plaza de Jerez de la Frontera

Después de una primera estación provisional y la segunda, ya permanente, del año 1877 y obra del arquitecto León Beau, la tercera y definitiva estación de Jerez se debe a Aníbal González, el arquitecto de la Plaza de España de Sevilla, que diseñó una fachada dividida en tres pórticos y cinco torres, dos presidiendo la entrada principal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE