• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'PONIENDO LAS CALLES'

¿Qué pasó en el mundo en días como estos?

Entre el 11 y el 16 de agosto nació la leyenda de Maratón, Alfed Hitchcock o Madonna, mientras que murieron Cleopatra o Elvis Presley

Audio

Escucha las efemérides de 'Poniendo las Calles'

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 ago 2018

Cada jueves Miguel Palazón repasa los acontecimientos históricos y culturales que han tenido lugar en el mundo en días como estos en 'Poniendo las calles'. En esta ocasión, ha repasado qué ha pasado en la historia de la humanidad durante los últimos 7 días, hasta este 6 de agosto: viajaremos a la Grecia clásica y al Antiguo Egipto, recordaremos a dos grandes del cine de Hollywood y homenajearemos a dos reyes de la música.

ESCUCHA AQUÍ LAS EFEMÉRIDES DE 'PONIENDO LAS CALLES'

11 de agosto

Tal día como ese de 1967 Zaragoza veía nacer a Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, o lo que es lo mismo: a Enrique Bunbury.

El exvocalista de Héroes del Silencio, que actualmente actúa en solitario, ha cumplido esta semana 51 años como una de las grandes referencias de la música en español en el mundo. 

También fue un 11 de agosto, en este caso de 2009, cuando murió un realizador y productor rumano que cambió para siempre la televisión en España:

El responsable de las famosas Mamachicho de Telecinco fue Valerio Lazarov. Este productor y realizador fue el primer director general de Telecinco por encargo de Silvio Berlusconi, y llevó adelante una televisión con una indiscutible marca personal en torno al entretenimiento, aunque, para los críticos, lo que importó fue la telebasura.

También este día, pero en 2014, falleció un actor que, seguro, genera más consenso que Lazarov: Robin Williams. Se llevo el Oscar al Mejor Actor por El indomable Will Hunting, y se le recuerda por otras películas como Patch AdamsEl Club de los Poetas Muertos o Flubber.

12 de agosto

Hace mucho, mucho tiempo, concretamente en el año 490 antes de Cristo, cuenta la fábula que un griego llamado Filípides hizo corriendo los 42 kilómetros que separan Maratón de Atenas para anunciar que su pueblo había vencido a los invasores persas, justo antes de morir. Esto, como decimos, es más leyenda que real porque, según algunos historiadores, quien recorrió esa distancia fue el ejército griego precisamente para proteger la capital helena de la amenaza persa. En cualquier caso, en Filípides se inspiraron en los Juegos Olímpicos modernos para crear la prueba de maratón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro 12 de agosto, en 1991, un grupo de metal, también de leyenda, publicó su disco más conocido con, quizá, su canción más conocida. Metallica, su Black Album y Nothing Else Matters.

Asimismo, el 12 de agosto del año 30 a.C. murió la última reina del Antiguo Egipto: Cleopatra.

13 de agosto

En 1942 la factoría Disney estrena uno de sus títulos más consagrados: Bambi. Siguiendo con el cine, un 13 de agosto nació el director que creó un género, el del suspense: Alfred Hitchcock, en Londres, en 1899.

Otro 13 de agosto, pero en 1944, nació uno de los presidentes de equipos de fútbol españoles que más juego dieron en los 90. (Don, según a quien preguntes) Manuel Ruiz de Lopera.

15 de agosto

En 1943, un Día de la Asunción, un pueblo cambió de nombre. Y con razón: Asquerosa, en Granada, pasó a llamarse Valderrubio. Fueron a mejor, claramente. Eligieron su nueva nomenclatura porque era tierra de cultivo de tabaco rubio. En esta localidad se inspirió Federico García Lorca para escribir La casa de Bernarda Alba.

16 de agosto

Año 2009, Mundial de Atletismo de Berlín. Un jamaicano se prepara para hacer historia:

Tal día como ese Usain Bolt paró el cronómetro en 9,58 segundos al terminar la final de los 100 metros lisos masculina. Nadie le ha superado desde entonces, y suyos son también el segundo y tercer merco tiempo (este último compartido con su compatriota Yohan Blake y el estadounidense Tyson Gay).

Y, para coronar esta edición, nada mejor que hacerlo con dos reyes. En primer lugar, la reina del pop. Madonna cumple este 16 de agosto 60 años. Es la cantante más exitosa de la historia de la música con más de 300 millones de producciones vendidas.

A su lado, en el trono, alguien que se nos fue antes de tiempo, en la madrugada de otro 16 de agosto. Elvis Presley, el rey del rock:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE