• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué color tiene la nieve, por qué no es el blanco y el efecto que se produce para verla así: "Como las nubes"

Rosa Rosado nos cuenta en Poniendo las Calles cuáles son los misterios que envuelven el fenómeno meteorológico de la nieve con datos que te dejarán atónito

Qué color tiene la nieve, por qué no es el blanco y el efecto que se produce para verla así

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

Estamos ahora en pleno inviernocon cierto frío, con lluvia en algunas partes de España y, sobre todo, con nieve en algunos puntos de la Península. Sin embargo, si echamos la vista atrás hace 3 años, España entera estaba aún evaluando las consecuencias de la tormenta Filomena. Lo recordarás perfectamente, estábamos sumidos en la nieve. Este año, de momento, no ha caído ni por asomo la misma cantidad que entonces, pero ya se está haciendo notar.

Audio


Los efectos de la Filomena

La borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, paralizó hace poco más de 3 años gran parte del país. Además, el atípico temporal dejó al menos cuatro víctimas, un gran caos en múltiples ciudades, con Madrid a la cabeza, además del cierre de Barajas, decenas de vías colapsadas y conductores bloqueados.

Unos efectos únicos, que afectaron a miles de personas, empresas, negocios... Un auténtico drama provocado por la excesiva cantidad de nieve.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La nieve y sus misterios

Rosa Rosado ha estado una semana más charlando con Carlos Moreno "El Pulpo" en Poniendo las Calles y, cómo siempre, nos ha traído un tema más que interesante: ¿Qué es realmente la nieve? ¿Cómo se forma? ¿De qué color es?

En Poniendo las Calles hemos querido saber más sobre los misterios de la nieve, y para ello, Rosa Rosado ha recurrido a nuestro científico, Jorge Alcalde: "No, la nieve no es blanca. Si la vemos de ese color es por un efecto óptico, es cómo las nubes". De hecho, la nieve es incolora, transparente.

Qué color tiene la nieve, por qué no es el blanco y el efecto que se produce para verla así: Cómo l


Y ese efecto óptico del que nos contaba nuestro científico, ¿cómo se genera?: "La nieve está compuesta por infinidad de pequeños cristalitos de menos de un centímetro. Son cristales de hielo que se forman en las nubes cuando las temperaturas son inferiores a 10 grados bajo cero y estos cristales refractan la luz en todas las direcciones. De esa manera, hace que veamos todo el espectro lumínico y, así, el color blanco".

Los copos de nieve

Rosa Rosado se preguntaba en Poniendo las Calles cómo puede llegar a formarse un copo de nieve con lo pequeño que es. Son diminutos, de normal miden un centímetro de diámetro y cada copo tiene 6 lados.

El copo de nieve


Los récords de la nieve

En el libro Guinness de los Récords registraron el mayor copo de nieve de la historia. Se registró en 1987 en Montana, en Estados Unidos, y es alucinante que un copo fuera como un plato grande de unos 38 cm de diámetro y 20 de grosor. Literalmente, eso te cae en la cabeza y te deja mal.

También hay que preguntarse quién fue la persona que descubrió los copos de nieve o, por lo menos, quién la fotografió por primera vez, porque la tecnología con la que contamos ahora no estaba en su día. Pues bien, hay un fotógrafo que, a lo largo de su vida, realizó más de 5.000 fotos a 5.000 copos diferentes. Pero, no se quedó ahí, porque el hombre quería que esas imágenes salieran a la luz, y lo hizo publicando un libro donde puso más de 2.400 imágenes de los copos fotografiados. Así que, si te gusta la nieve, ya sabes que tienes que consultar ese libro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar