• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿De qué color es tu coche? Uno de cada cuatro vehículos en España consumen más combustible por este detalle

Un estudio que descubre Alfonso García en Poniendo las Calles asegura que una pigmentación puede ser un factor determinante en el gasto

Un mecánico pintando un coche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Pese a que en el 2023 se produjo una importante subida en las ventas de los vehículos electrificados, híbridos y de gas, la opción predilecta por la mayoría de conductores en España son los de gasolina o diésel. En cualquier caso, el consumo es una de las grandes preocupaciones y Alfonso García descubre en Poniendo las Calles un nuevo factor que lo incrementa.

Audio

Mientras la electrificación avanza poco a poco, los fabricantes automovilísticos se afanan en hacer más eficientes que nunca a sus vehículos gasolina y diésel. Lo que es incuestionable es que hoy día se venden los coches de combustión más limpios y eficientes de todos los tiempos.

El gasto en combustible es un importante dato a tener en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo. La diferencia es realmente importante entre un voluminoso todoterreno gasolina y un pequeño utilitario a GLP, por ejemplo. Es decir, que conviene revisar cuál es el gasto cada 100 kilómetros.



¿Crees que tu coche gasta más de lo que debe? ¿Echas más gasolina de lo normal? No eres el primero al que le pasa. Dentro de lo que cabe, es normal que, pasado un tiempo, el coche empiece a consumir más combustible de del habitual, pero teniendo en cuenta el precio que ha alcanzado en España, son muchos los que se preguntan cómo evitarlo.

Uno de cada cuatro vehículos en España

En España, hay censados más de 33 millones de vehículos, según los datos de Unespa, la patronal de empresas de seguros. La mayoría son de colores monocromáticos y más concretamente de tres colores distintos: gris, blanco y negro. Esto es lo que revela un estudio realizado por carVertical, empresa dedicada a proporcionar informes de historial de vehículos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Coches

El informe destaca que el 28,7% de todos los coches revisados en carVertical son grises, el 27% blancos y el 26,5% negros. Es decir, más del 80% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas son de uno de esos tres colores, una tendencia que según los autores del estudio, también se repite en otros países.

¿De qué color es tu coche?

El proyecto 'Cool Cars' del laboratorio de Berkeley junto a la Comisión de la Energía de California dice que el color de la carrocería del coche puede influir en el consumo de combustible. Han encontrado un nuevo factor que afecta a nuestro coche y es el color como clave para que consuma más o menos.



"A uno le parecerá imposible, pero no, la investigación dice que las pinturas que reflejan la luz del sol reducen el aumento de temperatura en el interior del vehículo, por tanto, cogerán menos temperatura", señala Alfonso García en Poniendo las Calles, "por lo tanto, el climatizador hará menos esfuerzo y hará que consuma menos energía, consumirá menos carburante".

El especialista en motor de Poniendo las Calles recalca que "un color oscuro, por ejemplo, un coche negro, necesitará más energía, un 13 por ciento más que uno de color claro, que refleja hasta un 60 por ciento más la luz solar que uno oscuro, y su techo estará más frío que uno de color, por ejemplo, negro".

Las cinco averías más graves de un coche y cómo evitarlas: Reparaciones de siete mil euros

La forma en la que el conductor conduce el vehículo es una de ellas, pero hay otras que pueden pasar desapercibidas. "Como ves, todo suma a la hora de ahorrar combustible", insta Alfonso García a Carlos Moreno 'El Pulpo', "por lo tanto, elegir el color del coche, un color claro se convierte en una alternativa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar