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Lo que no debes olvidar pedir si vas a comprar un coche americano y no ser estafado: “Importantísimo”

En España hay hasta 170 estafados por la compra de estos vehículos que no pueden hacer uso de su vehículo ni tampoco venderlo para recuperar su dinero

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Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:50

En Españahay hasta 170 estafados por un importador de coches de Estados Unidos. Se trata de un ciudadano italiano que utiliza dos empresas para importar y vender coches que no se encuentran en nuestro país, y los vende a buen precio.

Aunque no es la primera vez que lo hace ya que hace unos años ya había sido condenado por un engaño similar. Sin embargo, esos 170 estafados no pueden utilizar el coche que han comprado a la espera de la decisión que tome la Justicia.

En ‘Mediodía COPE’conocemos la historia de Raúl, José Manuel, Daniel, Ismael, cuatro de los 170 estafados que nos cuenta que tienen sus coches en el garaje porque no pueden circular con él. También denuncian que algunos de ellos están trucados con el cuenta kilómetros falsificado o incluso averiados.

Hasta 13.000 euros han pagado algunos de los propietarios de estos vehículos de los que no pueden hacer uso ni, tampoco, recuperar su dinero.

Además de la oferta económica, no es de extrañar que la gente que compró el coche a este estafador cayera en la trampa porque aseguraba que tenían pocos kilómetros, que estaban en buen estado y todo eran facilidades a la hora de traerlos a España.

El caso es que, sí, los coches llegaban a España pero nunca han sido matriculados y poco o nada se sabe de este ciudadano italiano que ha estafado a 170 personas en nuestro país, más que sigue actuando.


Jesús: compra un coche por 17.5000 euros que guarda en un “garaje de larga estancia” porque tenerlo en su garaje le “creaba ansiedad”


Jesús Gutiérrez es otro de los estafados por la compra de coches estadounidenses. Lleva dos años luchando en el juzgado y no obtiene respuesta alguna. En su caso, además, de no poder circular con el vehículo es uno de los que está trucado.

Jesús es propietario de un Nissan Pathfinder por el que pagó 17.500 euros, que no ha podido matricular (aunque en ese pago estaba incluida la homologación y la matriculación definitiva en España) y que ahora guarda en un “garaje de larga estancia” porque confiesa que verlo todos los días en su garaje “me estaba creando ansiedad”.

Y ese no es el único problema porque como nos relata Jesús “la Guardia Civil nos ha hecho depositarios como prueba judicial, con lo cual tampoco podemos deshacernos del coche”.

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Jesús empezó a sospechar de que algo ocurría, que podría estar sufriendo una estafa, después de recibir todo tipo de excusas para poder matricular su coche por parte del vendedor, “alguna de las más rocambolescas”, apunta.

En ese momento, se puso en contacto con otras personas afectadas y decidieron poner el asunto en manos de un abogado “porque estaba claro que habíamos sido estafados” y fue durante la declaración ante la Guardia Civil donde se enteraron de que había 170 personas en el mismo caso de ellos.

Años después Jesús y el resto de estafados siguen esperando la resolución de la Justicia mientras tienen un coche aparcado en sus garajes o donde pueden del que no pueden hacer uso alguno ni siquiera venderlo.

Nissan Pathfinder

Nissan Pathfinder (Wikipedia)



Lo que debes pedir si te vas a comprar un coche americano y evitar ser estafado

A la hora de comprarnos un coche de importación, hemos de saber que nada tiene que ver la compra de un vehículo europeo con uno de los Estados Unidos, lo que en ocasiones puede provocar consecuencias tan graves como las que acabamos de conocer.

Por eso, para saber qué es lo que debemos tener en cuenta para que no nos timen en el mercado de importación, Juan Carlos Molina, propietario de la empresa USA Auto Import con la que lleva 30 años importando coches americanos, nos da una serie de consejos para evitar ser estafados.

Lo primero que apunta Juan Carlos es el precio, en este caso “pueden comprar el coche dos, tres o cuatro mil euros más baratos. No más” ya que aseguro que más “es imposible”. Por eso, incide en que “si vemos unas diferencias de precio a estas cantidades, algo hay”.

También hay que tener en cuenta la normativa y diferenciar entre los coches clásicos y el resto, porque no es lo mismo a la hora de importar, porque de tratarse de un coche clásico tenemos que saber que “tiene que tener más de 30 años para que pueda entrar como vehículo clásico.

Y, por último, y lo más importante que tenemos que hacer a la hora de comprar un coche americano es pedir “el número de bastidor y el CARFAX del coche”. Explica Molina que el CARFAX es “como el historial médico del coche, donde se refleja si ha tenido o no accidentes, la gravedad y hasta el dinero que han costado las reparaciones”.


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