• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

El pueblo en las Islas Canarias con el que sentirás un viaje hasta el Machu Picchu: "Menos de 90 personas"

Si visitas Tenerife, quizá merezca la pena que recorras la peligrosa carretera que te lleva a un lugar de aspecto paradisíaco que presenta Mar Gómez en Poniendo las Calles

La carretera para llegar al pueblo de Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:55

Las playas paradisíacas, el clima tropical o el parque del Teide son algunas de las joyas de la corona que hacen de las Islas Canarias uno de los destinos vacacionales por excelencia a nivel mundial. Un ejemplo es el pueblo que descubre Mar Gómez en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo' que te trasladará al mismo Machu Picchu.

Audio

En febrero de 2024 visitaron las islas 1.598.635 turistas por vía aérea, un 16,9% más que el mismo mes del año anterior, según los datos de Turismo de Canarias, entidad pública del gobierno canario. El 91,7% fueron extranjeros, siendo Tenerife la isla que más personas recibe de todas. Allí nos centramos en Poniendo las Calles.

Para el conjunto de las Canarias y, aunque con diferencias importantes entre las principales islas y las más pequeñas, el turismo, desde tiempos previos a la pandemia, emplea a algo más del 40% de la población. Y en la actualidad genera en torno al 35,5% del PIB regional.



Durante 2023, y según cálculos del propio Gobierno canario, el impacto que tuvo el sector turístico en la economía regional fue de más de 20.000 millones de euros. Es decir, 3.000 millones más que lo generado en el mejor año para el turismo en Canarias, que fue 2017. Parajes como este tienen principalmente la culpa.

"Menos de 90 personas"

"En la isla de Tenerife, la más grande de las Canarias, la pequeña población de Masca recibe el apodo del Machu Picchu español debido a la orografía de su entorno, a la historia y a la esencia auténtica de sus escasas construcciones", explica Mar Gómez sobre este lugar donde "menos de 90 personas habitan en esta aldea".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Un día de calima en Tenerife

La característica principal es "que se agarra como puede a las escarpadas paredes de acantilados que se encuentran tapizados de verde a lo largo de 750 metros sobre el nivel del mar": "La dificultad que entraña llegar al lugar, las vistas que regala y la sensación de paz con la naturaleza son algunas de las razones que llevan a los viajeros a aventurarse".

"Este lugar tan icónico de Tenerife y en realidad de todas las islas Canarias", como lo cataloga Mar Gómez, tiene una localización muy concreta: "La aldea se encuentra en el corazón del bellísimo parque rural de Teno, que está enclavado en la parte noroccidental de la isla de Tenerife".



Eso sí, su acceso no es tan sencillo: "Aunque Tenerife no es una isla demasiado grande y la distancia de Santa Cruz de Tenerife a Masca apenas alcanza los 81 kilómetros, tardaríamos un mínimo de una hora y media en llegar al lugar. Esto es debido a la dificultad que presenta el tramo de carretera que se interna en esta zona del parque rural".

El pueblo en las Islas Canarias

La realidad es que tanto "el pintoresco pueblo de Masca, como casi todas las montañas de Tenerife, tiene una importante historia que se entrelaza con el paisaje accidentado de la isla y la resistencia de su gente a vivir en esta zona". Es lógico que viva tan poca gente teniendo en cuenta todas las dificultades que explica Mar Gómez.

Polémica en Tenerife: se alquila habitación solo para mujeres, con posibilidad de compartir cama

En cualquier caso, merece la pena apreciar este lugar tan turístico. "Os invito a visitarlo porque la verdad es que es único, como tantos que tenemos en nuestro país, con mucha historia detrás y sobre todo con un paisaje y un terreno muy desafiante, pero a la vez muy cautivador", señala Mar Gómez en Poniendo las Calles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo