• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los nuevos radares que "envían las multas automáticamente a casa", ¿en España?: "En 3 días, 300"

Después de los de tramo, de los radares de ruido y de los de cascada, ahora llega el radar móvil con inteligencia artificial

Un cartel anunciando un radar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:04

Este mismo mes de agosto en COPE dimos a conocer los radares de obra. Es el último tipo que ha introducido la Dirección General de Tráfico para reducir los riesgos de accidente en este tipo de vías, asegurando así la integridad tanto de los conductores como de los obreros que trabajan en la zona. Pero hay otro que probablemente pronto te enfrentes a él. El mundo de la seguridad en carretera sigue al pie de las novedades tecnológicas y ya existe un sistema novedoso que revolucionará el control de velocidad.

Audio


Como ocurre en el resto de países europeos, a excepción de algunas autopistas de Alemania, en España existe una cifra máxima fijada para cada una de las vías. El Reglamento General de Conductores obliga a todos los conductores a cumplir dichas cifras, especificadas a través de señales. En caso contrario, dicho documento tiene estipulado una serie de castigos en forma de multas económicas o incluso en penas de prisión. Para eso llegaron los radares. A lo largo de nuestro país existe una serie de sistemas de velocímetros que controlan a cuanto van con nuestros coches.

Identifica a aquellos coches, mediante un sistema de grabación o fotográfico, de quienes han sido los que no están cumpliendo el código establecido. Las carreteras españolas están vigiladas, actualmente, por 2.010 radares fijos, 400 de semáforo, 243 de cinturón y móvil, así como 167 de tramo, según las últimas cifras del II Observatorio de Radares de España firmado por Coyote. Por ahora, no hay ninguno del tipo que aborda Alfonso García en 'Poniendo las Calles' este miércoles. Pero, teniendo en cuenta el éxito de su instalación, no será raro verlo en no mucho tiempo.

El nuevo tipo de radar inteligente

El que te presentamos en 'Poniendo las Calles', a raíz de su avanzada tecnología, es capaz de vigilar a los conductores desde el interior de sus vehículos. Y es que ya no se trata de vigilar a qué velocidad circulamos, sino qué ocurre en el interior del coche. Este radar con cámara ya puede, además de detectar a qué velocidad circulan los automovilistas, multar por no llevar el cinturón, conducir con el móvil en mano o bien porque hay más personas de las que pueden viajar en ese coche. Es capaz de vigilar hasta seis carriles de tráfico e incluso puede trabajar junto a otras unidades para vigilar la velocidad media en todo el conjunto.

Audio


Ya está marcha en el Reino Unido. A diferencia del sistema que usamos en España, es la inteligencia artificial de las cámaras quien decide si hay una posible inflación y toma una serie de fotos. Consiste en un número de cámaras en lo alto de un larguero, pero las fotos son analizadas en el lugar para decidir si ha habido una infracción de circulación. De esta forma, el agente enviará automáticamente la multa a casa. La gran diferencia es su movilidad y efectividad para vigilar el uso del cinturón de seguridad o del móvil. Alfonso García avisa de que en solo tres días puso 300 multas en los condados ingleses de Devon y Cornualles.

"Llegará un momento en que no te podrás comprar un coche ni un patinete"

Carlos Herrera, director de 'Herrera en COPE', da voz a sus oyentes que esta vez hablan sobre la prohibición impulsada desde Bruselas de vender coches que no sean eléctricos a partir de 2035.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar