• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así es el nuevo peaje para camiones que se promueve en Europa por las emisiones de CO2 para las carreteras

Esta noticia puede crear un efecto dominó que, además, se va a notar también en los bolsillos de todo el mundo por los transportes en camión

Un peaje

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

Circular por una autopista de peaje en Españaimplica el pago de una cuota para la circulación de vehículos a motor en determinados tramos. Tanto que, según la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas de peaje, en régimen de Concesión y el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, es ilegal no pagar la tasa correspondiente implica una multa por cometer una infracción. Alfonso García descubre en 'Poniendo las Calles' el nuevo peaje que llega para camiones.

Audio


A partir de diciembre, Alemania va a imponer el peaje a los camiones por las emisiones de CO2. Carlos Moreno 'El Pulpo' se pregunta si, con ello, va a poder haber una especie de efecto contagio en otros países de la Unión Europea y por aquí". "El arte de sacarnos el dinero a todos los que conducimos es una cosa increíble", reflexiona Alfonso García", "la automoción sigue siendo donde todo el mundo intenta sacar rédito, donde todo el mundo quiere recaudar y, por supuesto, la Unión Europea no iba a ser menos y cada país igualmente".

La polémica medida

Desde el próximo 1 de diciembre, Alemania impondrá peajes a todos los camiones de más de 7,5 toneladas por sus emisiones de CO2, "algo que está causando debates e incertidumbre en el sector del transporte alemán y fuera de Alemania", avisa Alfonso García en 'Poniendo las Calles': "Cuando entre en vigor, las empresas de transporte y logística tendrán que pagar un recargo de 200 euros por tonelada de CO2, es decir, dicho peaje también se aplicará en los camiones con peso bruto vehicular superior a 3,5 toneladas, los más pequeños".



"Salvo los vehículos de cero emisiones, como eléctricos y los de hidrógeno, que son absolutamente minoría en Europa, que estarán exentos de peaje hasta finales de 2025, a partir de esa fecha se les aplicará el 25% de la tarifa", advierte Alfonso García. Todo lo anterior supone que, en Alemania, los camiones y empresas del sector afrontarán una subida del 83% en los peajes: "Para que te hagas una idea, un transportista con 130 camiones en Alemania, actualmente, tiene que pagar unos 200.000 euros al mes en peajes, a partir de diciembre será el doble".

¿Llegará a España?

Además, esos transportistas se temen que esta medida provoque un efecto contagio en el resto países de la Unión, que provocaría nuevos peajes de CO2 en otros países. Pero esa no es la única consecuencia. Como avisa Alfonso García a Carlos Moreno 'El Pulpo', "si aumentan los costes del transporte de mercancías, sube todo, nosotros pagaremos más por cualquier producto que compremos". De momento, España no ha abordado este nuevo tipo de peaje. Con la polémica que ha provocado la supresión de los vuelos en rutas que se puedan hacer en tren en menos de dos horas y media, se esperaría una repercusión similar ante una medida así.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Economía.- Indra aumentará la capacidad del peaje de la principal vía de entrada del tráfico de mercancías de Irlanda

Peaje con tecnología de Indra


Hasta ahora, en España, los peajes se clasificaban según su método de pago. Los hay abiertos, en los que el usuario abona una cantidad fija en una caseta a cada cierta distancia. También existen cerrados, para los que se registra la entrada del vehículo y se cobra solamente al salir, según la distancia recorrida. Por último, están los anuales, donde se paga un monto anual por un pase que permite circular libremente por las vías. Será cuestión de tiempo saber si el resto de países se van a contagiar por estas medidas climáticas aplicadas a la circulación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar