• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las efemérides de 'Poniendo las Calles': del 24 al 30 de agosto

Esta semana parece propicia en la Historia para erupciones volcánicas catastróficas y para grandes de Hollywood

Audio

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:34

Cada jueves Miguel Palazón repasa los acontecimientos históricos y culturales que han tenido lugar en el mundo en días como estos en 'Poniendo las calles'. En esta ocasión, ha recordado qué ha pasado en el mundo entre el 24 y el 30 de agosto: días de erupciones volcánicas muy violentas y de cumpleaños de grandes cineastas y actores de España y el mundo... y del rey del pop.

ESCUCHA AQUÍ LAS EFEMÉRIDES DE 'PONIENDO LAS CALLES'

24 de agosto

En el año 79 antes de Cristo el Vesubio entró en erupción sepultando totalmente Pompeya y parcialmente Herculano, dos ciudades romanas. No se sabe exactamente cuánta gente murió allí, solo se han encontrado 350 restos humanos, pero en ambos núcleos urbanos vivían más de 30.000 personas.

Otro 24 de agosto bastante más reciente, en 2003, Fernando Alonso consiguió ganar su primer Gran Premio, el de Hungría, convirtiéndose en el primer piloto español de Fórmula 1 en llegar a lo más alto del podio. Fue un preludio de sus dos campeonatos y tres subcampeonatos mundiales.

Además, en Burjassot (Valencia), nació el actor Antonio Ozores.
 

25 de agosto

Dos grandes del cine como Sean Connery y Tim Burton nacieron tal día como este. El primero en Edimburgo en 1930. El segundo, en Burbank, en Estados Unidos, en 1958. Ambos son, en la interpretación y dirección cinematográfica, respectivamente, dos iconos de Hollywood.

26 de agosto

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una de las tragedias recientes que conmocionó a España en una, en apariencia, tranquila noche de verano tuvo lugar en Puerto Hurraco (Badajoz), en 1990. Los hermanos Izquierdo mataron a 9 personas, dos menores entre ellas, e hirieron de gravedad a otras 12, en una pedanía que apenas alcanzaba los 100 vecinos. Y todo por una vieja pelea entre familias por lindes de terreno.

Diez años antes nació uno de esos actores que se hizo famoso por una película. Macauley Culkin, un niño que ya ha cumplido 38 años:

27 de agosto

Si el día 24 de agosto entró en erupción el Vesubio, casi dos milenios más tarde el Krakatoa indonesio dejó más de 36.000 muertos en 1886. Su explosión se considera el ruido más fuerte de la historia de la humanidad, se escuchó en las Islas Mauricio, a casi 5.000 kilómetros de distancia, y su onda expansiva se registró en barómetros de todo el mundo durante 5 días.

28 de agosto

Fueron capaces de llenar dos días seguidos Knebworth Park en Stevenage (Reino Unido), con 250.000 personas en cada concierto, en una de las actuaciones en vivo más numerosas de la historia de la música... pero supieron convivir entre ellos. Oasis confirmó su separación un 28 de agosto de 2009, cuando la relación entre los hermanos Gallagher tocó fondo, justo antes de una actuación en París. La organización del evento anunció la cancelación del concierto con una frase de Noel: "El grupo ya no existe".

Ese mismo día, en 2007, tuvimos que lamentar la muerte de Antonio Puerta, un joven futbolista del Sevilla que, tres días antes, sufrió una parada cardiorrespiratoria en el partido de Liga ante el Getafe de la que no se recuperó.

No solo despedimos a Puerta; también a un gran escritor de nuestras letras como Francisco Umbral, víctima, a sus 75 años, de una enfermedad cardiovascular.

30 de agosto

En agosto perdimos al rey del rock y, también, al del pop. Michael Jackson hubiese cumplido 60 años de no haber muerto en 2009. Es el músico más exitoso de todos los tiempos:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE