• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto aclara en lo que te tienes que fijar al salir a andar para adelgazar: "No sólo los pasos"

El catedrático de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, Fran Ortega, expone en Poniendo las Calles con Carlos Moreno 'El Pulpo' la verdad de estos mitos

Una persona andando

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

Saber cuántos pasos hemos dado o cuántos nos quedan por dar, es una buena herramienta para cuidar la salud. Lo acaba de confirmar una investigación internacional que lidera la Universidad de Granada. En nuestro país, se estima que 4 de cada 10 diez españoles mayores de 15 años no practican nunca deporte y esto se traduce en una larga lista de enfermedades: desde la obesidad, al insomnio, pasando por todo tipo de problemas de huesos y articulaciones. La lista es casi interminable. Por eso Fran Ortega insiste con Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las Calles' en un gesto que hay que hacer al salir a andar.

Audio


La realidad es que nos movemos cada vez menos: el coche, el ascensor y ahora, por ejemplo, los patinetes eléctricos hacen que le demos poco a la zapatilla. Todo ello a pesar de que la evidencia científica demuestra, como te decía, que andar es sinónimo de salud. El presentador de 'Poniendo las Calles' revela que la cifra de pasos que debes dar al día para reducir el riesgo de muerte prematura son 8.000, según el estudio. Pero no es lo único importante de cara a evitar problemas de salud, como deja claro el catedrático de Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Primero fue el podómetro, un aparato que contaba nuestros pasos, ahora lo hacen los relojes y pulseras inteligentes. Desde que estos dispositivos inteligentes llegaron a nuestras vidas sabemos que debemos movernos más, lo que ya no tenemos tan claro es cómo hacerlo. Se habló mucho en su día de superar los 10.000, también que con 5.000 ya veíamos mejoras en nuestra salud. Fran Ortega explica en 'Poniendo las Calles' el porqué de esa cifra de 8.000. Otra de las conclusiones a las que llegan es que cada paso cuenta, incluso gente que no se mueve más que dos mil o tres mil pasos también progresan.

En lo que te tienes que fijar

¿Cuántos de vosotros tenéis un reloj inteligente? Seguro que muchos porque hay un verdadero boom. Estos dispositivos no sólo te dan la hora, sino que te dicen cuánto te has movido, si te ha llegado un WhatsApp e incluso cuántas pulsaciones tienes. En España, ya lo tiene un tercio de la población. También a los científicos estos dispositivos les facilitan estas investigaciones sobre el deporte y la salud. El catedrático de Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada revela cómo, a través de este invento, se han dado cuenta de que hay que fijarse más en esto cuando andamos.

Audio


Un ejercicio tan simple como caminar es perfecto para perder peso, y solo tendrás que dedicar a esta tarea unos minutos de tu rutina diaria. Hay muchas dietas y protocolos y rutinas en el gimnasio que te pueden servir para perder peso, pero un simple gesto como caminar puede ser muy efectivo a la hora de intentar conseguir tu peso ideal.

Sin embargo, a la hora de hacer una dieta, no todo vale. Es importante ponerse en manos de un profesional y seguir unas pautas concretas para tu cuerpo. El doctor de cabecera de COPE,Esteban Pérez Almeida, explica las cinco dietas más peligrosas para nuestra salud. Toma nota en el siguiente vídeo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar