Fernando Trías de Bes, economista: "Si un trabajador dice que no puede dormir, que va a llorar al baño, es muy complejo; le dan la baja y que vuelva en un mes"
El analista económico desgrana con Alberto Herrera las claves de un sistema de control de bajas que considera fallido y que ahoga a las pymes

Madrid - Publicado el
3 min lectura10:06 min escucha
Las bajas laborales se han disparado un 60% en los últimos siete años en España, con un aumento del 15% en su duración, según datos de la AIReF. Este incremento supone un coste de más de 16.000 millones de euros para la Seguridad Social, el segundo desembolso más grande tras las pensiones. En el programa Herrera en COPE, el economista Fernando Trías de Bes ha analizado un fenómeno que va más allá de las cifras: el auge de las bajas por problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión.
Diagnósticos sin analítica
El principal factor detrás de este aumento, según ha explicado Trías de Bes a Alberto Herrera, es la proliferación de bajas por ansiedad, burnout o depresión. La dificultad para el personal médico reside en la naturaleza de estos padecimientos. "Como esto con una analítica no lo puedes ver, es muy complicado", ha señalado el economista. Ante el relato de un paciente que asegura que no puede dormir, tiene palpitaciones o sufre crisis de llanto por la ansiedad, el diagnóstico se vuelve muy complejo para el facultativo.
Ante estos declarativos, es muy complejo, te dan una baja y que vuelva dentro de un mes"
Trías de Bes descarta que se trate de un "fraude masivo", sino que apunta a un "fallo del sistema". En su opinión, el problema es la falta de un "buen seguimiento". Propone como alternativa modelos de otros países donde se gestiona la situación entre el centro de salud y la empresa desde el inicio, buscando soluciones como la reducción de jornada y realizando un seguimiento más exhaustivo, incluso domiciliario, para evitar que la baja se prolongue innecesariamente.
El drama de las pymes
El impacto de esta situación es especialmente grave para las pequeñas y medianas empresas. Alberto Herrera ha expuesto el caso de Óscar, propietario de una empresa de material sanitario con tres empleados, dos de ellos actualmente de baja. El propio empresario ha confesado la situación límite que vive: "Tengo que venir sábados y domingos a preparar pedidos, a descargar contenedores, porque no nos vemos desbordados, y sobre todo, nos ralentiza el trabajo muchísimo". La incertidumbre y la falta de soluciones a corto plazo le hacen sentir que están "con una mano atrás y otra".
Estamos con una mano atrás y otra, porque no tenemos ninguna solución a corto plazo"
Para Trías de Bes, "es un problemón lo de las bajas para las pymes". Una ausencia en una organización pequeña, ha explicado, "desorganiza por completo, se rompen turnos, se sobrecarga al resto de gente que se queda" y se daña gravemente la productividad. Además, la empresa debe asumir costes directos, como adelantar el dinero de la prestación que luego debe reclamar a la Seguridad Social, y afrontar la contratación de sustitutos que necesitan un periodo de formación.
Un sistema bajo la lupa
El volumen de bajas mensuales ha pasado de unas 450.000 antes de la pandemia a cerca de 800.000 en la actualidad. Durante la conversación en COPE, también se ha abordado la necesidad de que las empresas muestren flexibilidad en casos excepcionales, como una urgencia familiar con una mascota, reconociendo que la conciliación es un valor cada vez más demandado por los trabajadores. Sin embargo, Trías de Bes ha concluido que el problema fundamental reside en la gestión del sistema: "en una sola visita de 5 minutos se concede una baja, venga dentro de un mes... eso para la pyme son dos meses".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



