• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Y... ¿esa pregunta?

¿Estás cansado de tararear una y otra vez la misma canción? Te damos los trucos para que tu cerebro olvide una melodía pegadiza. 

Audio

Poniendo las CallesZaida Picos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:53

Juan Carlos nos envía esta pregunta desde Madrid: “¿por qué se nos quedan en el cerebro determinadas canciones?".

El 99% de las personas han sufrido esta sensación. Ya sea con canciones, con anuncios de radio o de televisión... Al parecer el único culpable es nuestro cerebro. En concreto de la corteza auditiva de este. El cerebro rellena los espacios que nos faltan para completar la canción, pero como solo recuerda una parte, repite la misma melodía una y otra vez. Además, según los estudios, las mujeres solemos ser más susceptibles que los hombres a este fenómeno.

Aunque algunos expertos dicen que es imposible quitarnos una canción de la cabeza, hay otros que dan una serie de “trucos” para conseguir olvidar esa melodía que tanto nos da la lata.

¿Sabes cuándo se instaló el primer semáforo? Esto es lo que nos pregunta Patricia. Fue el ingeniero John Peake especialista también en señalización ferroviaria, el que creó el primer semáforo en 1868. Decidieron colocarlo en un cruce de Londres, en frente al Parlamento Británico. El semáforo no funcionaba con electricidad, sino que lo hacía con luces rojas y verdes de gas. Además también generaba una serie de zumbidos; un zumbido significaba que podían avanzar unos coches, y dos, que podían hacerlo los de la otra avenida. El problema es que al poco tiempo el semáforo explotó y se cobró la vida de un policía. Así que la idea quedó en el olvido durante un tiempo. Pero medio siglo después EEUU se hizo con el segundo semáforo de la historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2