Enrique, hostelero: "Tengo el menú del día a 15,50 euros y si un cliente me pide un cacito más, se lo pongo sin coste extra"

El menú del día cuesta de media en España 14,20 €, tan solo un 1,5 % más que hace un año. Aún así, la subida de precios está provocando que la hostelería tenga que desembolsar más dinero

Menú del día

Menú del día

Xavi Laso

Publicado el - Actualizado

2 min lectura21:51 min escucha

'El Pulpo' abre Poniendo las Calles con una verdad: “Un buen menú le salva a uno la jornada”. Es habitual acceder a un restaurante entre semana y encontrarse un cartel con un letrero que pone "Menú del día", pero la subida de precios parece que está poniendo en riesgo su existencia

Un hostelero escribe el 'menú del día' en Canarias

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Un hostelero escribe el 'menú del día' en Canarias

la competencia, lo que mantiene los menús "no muy caros"

'El Pulpo' ha hablado con Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España. Explica que el menú del día “ha tenido un ligero incremento pero aún así no ha asumido la totalidad de costes que en estos momentos están afectando a bares y restaurantes”.  

El menú del día cuesta de media en España 14,20 €, tan solo un 1,5 % más que hace un año. Pero al parecer, alimentos, bebidas y, sobre todo, los salarios han subido mucho más que ese tímido 1,5 %.   “La evolución del menú del día está yendo por debajo del incremento del IPC general”, añade. ¿La razón? "La competencia"

El Pulpo lo resume: “La subida de 50 céntimos les puede directamente provocar que los clientes les hagan la cobra y se vayan al de 14 euros”. Gallego asiente: el cliente español “es muy exigente” en calidad, atención y cantidad, y los hosteleros prefieren apretar márgenes antes que perder comensales.

Menú del Desarme

Cofradía del Desarme

Menú del Desarme

Cada vez más complicado rentabilizar

Después llega Enrique, propietario de la Sidrería El Ibón en la Sierra de Guadarrama. Su menú cuesta 15,50 € (bebida, café y postre incluidos) y es pura cuchara reconfortante: judiones con compango asturiano, fabada tuneada, lentejas estofadas… 

Sirven entre 70 y 80 menús diarios de martes a viernes; el 80-90 % del negocio del mediodía. ¿Rentable? “El menú del día cada vez está más complicado. Nos han dejado con unos márgenes muy estrechitos”, reconoce Enrique. Aun así, resiste: “En enero en principio no tengo intención de subirlo”. Y remata con orgullo: “Me paso por todas las mesas y todo el mundo me dice: excelente como siempre”

Pizarra con el «menú del día» en un restaurante.

EFE/Paloma Puente

Pizarra con el «menú del día» en un restaurante.

EL MENÚ DEL DÍA: UN TIRO Asegurado

El menú del día sigue siendo el gran invento español: relación calidad-precio imbatible, función social enorme y herramienta de supervivencia para miles de negocios. Sube poquito porque la competencia no perdona, pero los hosteleros aprietan dientes y cazuelas para que siga siendo posible sentarse.

Como dice El Pulpo al despedir a sus invitados: “Hoy entenderá la audiencia que te da el hablar de menús y de papeo”. Y a las tantas de la noche, con el estómago en pie de guerra, nadie le lleva la contraria.

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