COPE

Encarna Sánchez y su uso del espacio radiofónico

Juan Pedro Alcázar vuelve a Poner las calles con El Pulpo para hablar de Encarna Sánchez y su empleo de la música en todos los programas que realizó la presentadora de COPE

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:41

Encarna tenía una forma diferente, única de presentarse ante su legión de incondicionales día a día. Era una experta en hacer de cada programa un espectáculo incomparable en el que le acompañaba siempre una escenografía radiofónica que marcaba su singularidad. Esa escenografía estaba construida a través de la música, de los recursos musicales que ocupaban un lugar prominente en cualquiera de sus programas.. Prueba de ello es lo que ella misma decía cada tarde al comenzar su programa: “La música, nunca protagonista pero siempre complemento de todo lo que ocurre”. Una frase que siempre ha tenido presente desde el inicio de su carrera hasta el final de 'Directamente Encarna'.

En esta ocasión, Juan Pedro Alcázar y El Pulpo han querido rescatar la cabecera de entrada del programa 'Directamente Encarna' del año 1985 que se la grabó a Encarna nada más y nada menos que nuestro actual líder, Carlos Herrera.

Fue una de las primeras cabeceras de entrada del programa. Herrera le hizo muchas cosas para sus programas: presentaciones de premios anuales a los valores humanos, algunas cuñas…Y además la convenció de que el titulo para el programa de las tardes tenía que ser 'Directamente Encarna'. Sin él, el título nunca habría sido ese.

Este es uno de los secretos que nos ha contado Juan Pedro Alcázar autor de la biografía de Encarna: “Encarna Sánchez: una vida para la radio”, en todas las librerías online y físicas de España, que como cada jueves, nos acompaña una semana más para seguir descubriendo a esta mujer irrepetible de la radio, a la gran Encarna Sánchez.

Como ya sabéis, ella era la presentadora de 'Directamente Encarna', uno de los programas de los que habla Alcázar en su libro y donde nos da un dato bastante curioso: más del cuarenta por ciento del contenido de 'Directamente Encarna' era música. A pesar de no ser un programa musical.

Por eso, como nos explica Juan Pedro Alcázar, este espacio radiofónico puede ser considerado uno de los más originales y punteros en la utilización de los recursos musicales en la radio española. Este elemento se encontraba presente de forma continua con el objetivo de servir de acompañamiento a Encarna. Pero no habría sido posible sin el trabajo incansable de su montador musical, Juan Antonio Machado (galardonado por esta labor con el Premio Antena de Oro). Y es que el realizador se encargaba cada día de preparar las diferentes músicas que iban a acompañar cada tema de actualidad en función de la escaleta y de los guiones de los reportajes. Por eso, una de las principales aportaciones que caracterizan a 'Directamente Encarna' era que se trataban los temas de actualidad a base de canciones con letra y eso no lo hace nadie. Se hacía de forma muy elaborada. De hecho, Juan Antonio cuenta en el libro que montaba entre seis y diez piezas diarias a base de canciones. Una clara muestra de la importancia que dio Encarna Sánchez a la música en su programa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar