• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor Darío Fernández revela qué es lo que puede provocarte artrosis de rodilla: “Va disminuyendo”

Nuestro experto en salud en Poniendo las Calles nos ha recomendado varios consejos para evitar la artrosis y ha explicado que el cuidado de nuestras rodillas es muy importante

la artrosis en la rodilla

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:30

Si puedes caminar, si puedes saltar, si puedes correr, si puedes dar zancadas, si puedes subir y bajar escaleras y si puedes también sentarte y levantarte es gracias a una articulación, por tus rodillas. Solamente tenemos dos y son para toda la vida, por lo que merece la pena cuidarlas.

Audio


Somos bípedos por las rodillas

Si nos podemos sostener de pie, apoyándonos solamente en dos puntos en el suelo, es gracias a las rodillas. Dejamos de ser cuadrúpedos y eso nos permitió salir de la selva y explorar todo el horizonte. Un proceso evolutivo importantísimo que, sin las rodillas, habría sido imposible de llevar a cabo.

Además, nos permite hacer pequeñas rotaciones sin tener que darnos la vuelta a todo el cuerpo. Y es que, no estamos hablando de una articulación cualquiera, es la más grande que tenemos en el cuerpo. Está formada por 50 estructuras y todas ellas deben funcionar a la perfección, porque si nos falla una, nos podría causar molestias.

radiografÍa de la rodilla


La sensibilidad de nuestra articulación más grande

El doctor Darío Fernández de la clínica Legazpi ha estado una semana más con Carlos Moreno “El Pulpo” en Poniendo las Calles. Nos ha aconsejado que cuidemos de nuestras rodillas. Y es que, cualquier peso que le añadamos a esta articulación puede desgastarla en exceso: Si te cargas una mochila de 4 kilos, tus rodillas tendrán que desarrollar, y ojo a este dato, hasta 18 veces más de fuerza.

¿Por qué aparece la artrosis?

La artrosises una enfermedad degenerativa que aparece con más frecuencia en personas de mayor edad. Y es que en esta enfermedad el desgaste es lo más relevante. El maltrato que le demos durante toda nuestra vida a esta articulación puede llevarnos a sufrirla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Además, advierte de que la edad no es el factor más importante, sino el peso: “La edad puede influir, sobre todo porque el líquido sinovial va disminuyendo, va teniendo peor calidad, pero las personas que tienen sobrepeso de un 20% tienen un 10% más de posibilidades en el futuro de desarrollar artrosis. Y es que, el sobrepeso hace que se aplasten los cóndilos femorales contra los meniscos y eso es muy perjudicial”.

Otros factores

Hay factores que no los podemos controlar. Por ejemplo, según nos contaba en Poniendo las Calles el doctor Fernández, las mujeres tienen más posibilidades de tener artrosisa partir de la menopausia por la pérdida de estrógenos.

me duele la rodilla


Pero no es el único motivo: Entre un 5 y 10% del surgimiento de esta enfermedad se debe a factores genéticos y además el abuso que hagamos de las rodillas puede ser un factor relevante, por ejemplo, a la hora de trabajar de rodillas o hacer movimientos exagerados por una actividad laboral”.

Consejos para evitar la artrosis

El doctor Fernández nos ha dado las claves en Poniendo las Calles para que esta enfermedad no nos llegue nunca, o si tiene que hacerlo, que se retrase lo máximo posible: “Debemos mantenernos en el peso correcto con una musculatura fuerte, utilizar calzado adecuado para cada situación y, si vemos que nos duele la rodilla, aplicar hielo los 2 primeros días, siempre envuelto en una toalla para evitar quemarnos la piel, y a partir del tercer día aplicar un poco de calor para el alivio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar